Tratamiento y atención a los educandos con situaciones de aprendizaje en la escuela rural (Original)

Autores/as

Palabras clave:

escuela rural; necesidades educativas especiales; formación; educación inclusiva; discapacidades

Resumen

El proyecto social cubano revela la responsabilidad de la educación para atender a los educandos de la escuela rural. Por tal razón, en el artículo se abordan algunos presupuestos teóricos, metodológicos y prácticos respecto a la atención a educandos con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidades en este contexto. El objetivo propuesto consiste en exponer los resultados del estudio realizado sobre la preparación de los maestros de la escuela primaria rural, referido a la atención de educandos con tales necesidades, lo que ofrece mayores posibilidades en las actuales transformaciones de la educación en Cuba. La utilización de la investigación-acción, así como el empleo de diferentes métodos de investigación teóricos y empíricos, el desarrollo de talleres y seminarios científicos, representan el trabajo desplegado desde el Proyecto de Investigación: La inclusión social y educativa de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades por la Educación Especial en la provincia de Santiago de Cuba donde los principales resultados revelaron en su implementación, el desarrollo de modalidades de atención educativa que promuevan oportunidades de aprendizaje para todos, con la requerida atención a la diversidad mediante la consolidación del modelo de educación y atención inclusiva, y una evidente mejora en el proceso de los educandos de este tipo de escuela en la provincia Santiago de Cuba.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexis Céspedes Quiala, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

    Licenciado en Educación Primaria. Dr.C. Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba. 

  • Olmides Frómeta Díaz., Educación Santiago de Cuba. Cuba.

    Licenciado en Educación Primaria. Dr.C. Educación. Metodólogo de la Provincial de Educación Santiago de Cuba. Cuba.  

  • Ernesto Miranda Lebeque, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

    Licenciado en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar de la Universidad de Oriente.

Referencias

Álvarez, J. C., Poveda, J., & Quevedo, E. (2021). Actitudes de estudiantes de educación básica hacia compañeros con necesidades educativas especiales. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 272-284. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2272

Annessi, G. J., & Acosta, I. J. (2021). La educación rural en tiempos de COVID-19. Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 43-59. https://doi.org/10.35362/rie8614145

Bernaza, R. (2013). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque Histórico- Cultural. Universidad Autónoma de Sinaloa. México. Consultado el 14 de marzo 2022. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S1727812020&lng=en

Calzadilla, O., Limias, J., & Pupo, M. A. (2018). Estimulación de la autovaloración en educandos primarios mediante tareas docentes en la asignatura Matemática. Mendive. Revista de Educación, 16(4), 549-563. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1427

Castro, G., & Sierra, J. J. (2018). La formación inicial del maestro primario para la atención a educandos con implante coclear. Mendive. Revista de Educación, 16(3), 365-380. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1420

Céspedes, A., Rodríguez, M. L., Díaz, M. F., & Frómeta, O. (2020). La educación rural en Cuba. Algunas consideraciones. En Educación en Territorios rurales en Iberoamérica (237-272). Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.

Chávez, L. G., Atafullas, S. C., & Ortiz, J. A. (2021). Estrategias didácticas para disminuir trastornos de dislexia y disortografía. Conrado, 17(81), 338-344. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1906/1865

Frómeta, O., Rodríguez, J., Lobaina, Z., García M. E., Cok, A., & García, O. (2018). Programa de Humanidades para las escuelas rurales. Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, O., Schilling, C., Gómez, R., Cossío, M., & Spencer, R. E. (2021). La Preparación de los Maestros para Estimular la Socialización de los Educandos con Autismo en Condiciones de Inclusión. Revista Brasileña de Educación Especial, 27, 355-370. https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0197

Imbert, N., & Sierra, R. A. (2021). La preparación para la asesoría psicopedagógica desde la disciplina formación laboral investigativa. Transformación, 17(2), 219-231. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3702

Leyva, M., & Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a educandos primarios con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades. La Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Justicia de Cuba (2019). Tabloide impreso y digital de la Constitución de la República de Cuba.

Organización de Naciones Unidas (1959). Declaración de los Derechos del Niño. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959. Consultado el 31 de octubre 2022. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/10565/v87n4p341.pdf

Organización de Naciones Unidas. (2015). Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015. (Biblioteca digital del Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran, Universidad de Oriente)

Organización Mundial de la Salud. (2019). Definición de discapacidad. https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=definición+de+discapacidad+según+la+oms+2019.

Pérez, E. A. (2017). La inclusión como un proceso por el sistema educativo: experiencias de inclusión en la Universidad de Holguín, Cuba. Revista Educacao & Sociedade, 38(138), 81-98. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017151507

Pérez, E. A., Ortega, H. M., Bañuelos, C. F. M., Gómez, A., & Meléndez, A. (2021). Educación inclusiva con alumnos regulares y con necesidades educativas especiales en el aula. Revista de Educación Inclusiva, 14(1), 168-186. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/622

UNESCO. (1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Consultado el 12 de septiembre 2022. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000085625_spa

UNESCO. (2000). Informe Final del Foro Mundial sobre la Educación. Dakar, Senegal, abril de 2000. Consultado el 12 de septiembre 2022 http://iin.oea.org/cursos_a_distancia/lectura%2017_disc.dakar.pdf

Vygotsky, L. S. (1995). Obras completas (T. 5). Pueblo y Educación.

Publicado

30-10-2023

Cómo citar

Tratamiento y atención a los educandos con situaciones de aprendizaje en la escuela rural (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(4), 274-298. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4186