Estudio comparado sobre uso de tecnologías educativas en educación básica en el Cantón Quevedo Ecuador (Original)
Palabras clave:
estudio de caso comparativo, tecnologías educativas, proceso educativo, estrategia pedagógicaResumen
El uso de las tecnologías educativas es una necesidad actual para la educación de los niños desde edades tempranas para favorecer el desarrollo de habilidades mentales y conductuales, lo que requiere contar con las condiciones materiales y un personal docente creativo y con habilidades tecnológicas que favorezcan la inserción en el proceso educativo. El presente tiene como objetivo desarrollar un estudio de caso comparativo del uso de las tecnologías educativas en las instituciones privadas y públicas en el Distrito 13 del Cantón Quevedo, Ecuador, de modo que se revelen las causas de la brecha digital existente en los estudiantes de educación básica del sector público y los del sector privado desde el proceso educativo. La utilización de métodos cualitativos como encuestas y entrevistas, y de herramientas de la estadística descriptiva, aportan la información para caracterizar estas escuelas y realizar la comparación de ambos casos. Derivados del análisis y la comparación realizada, se propone un sistema de acciones pedagógicas para el uso de las tecnologías educativas en el sexto año de las escuelas de educación básica del sector público, con un carácter flexible, integrador y participativo. El sistema de acciones está estructurado en cuatro etapas que favorece la sensibilización de los dirigentes públicos, directores de las escuelas, docentes, los estudiantes y los padres de familias o representantes de los niños; el diagnóstico; la proyección de la inclusión de la tecnología; la ejecución de dichas proyecciones, y la valoración de los resultados.
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