Estudio comparado sobre uso de tecnologías educativas en educación básica en el Cantón Quevedo Ecuador (Original)

Autores/as

Palabras clave:

estudio de caso comparativo, tecnologías educativas, proceso educativo, estrategia pedagógica

Resumen

El uso de las tecnologías educativas es una necesidad actual para la educación de los niños desde edades tempranas para favorecer el desarrollo de habilidades mentales y conductuales, lo que requiere contar con las condiciones materiales y un personal docente creativo y con habilidades tecnológicas que favorezcan la inserción en el proceso educativo. El presente tiene como objetivo desarrollar un estudio de caso comparativo del uso de las tecnologías educativas en las instituciones privadas y públicas en el Distrito 13 del Cantón Quevedo, Ecuador, de modo que se revelen las causas de la brecha digital existente en los estudiantes de educación básica del sector público y los del sector privado desde el proceso educativo.  La utilización de métodos cualitativos como encuestas y entrevistas, y de herramientas de la estadística descriptiva, aportan la información para caracterizar estas escuelas y realizar la comparación de ambos casos. Derivados del análisis y la comparación realizada, se propone un sistema de acciones pedagógicas para el uso de las tecnologías educativas en el sexto año de las escuelas de educación básica del sector público, con un carácter flexible, integrador y participativo. El sistema de acciones está estructurado en cuatro etapas que favorece la sensibilización de los dirigentes públicos, directores de las escuelas, docentes, los estudiantes y los padres de familias o representantes de los niños; el diagnóstico; la proyección de la inclusión de la tecnología; la ejecución de dichas proyecciones, y la valoración de los resultados. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karla Vanessa Aguirre García, Universidad Bolivariana del Ecuador. Ecuador.

    Ingeniera agropecuarioa. Universidad Bolivariana del Ecuador. Ecuador.

  • Elsa Iris Montenegro Moracén, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

    Licenciado en Educación. Especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad Bolivariana del Ecuador y Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Referencias

Constitución de la República del Ecuador. (2022). ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf.

Educación. (2011). Constitución De La República Del Ecuador. Obtenido de http://educaciondecalidad.ec/constitucion-educacion.html

Escala de desarrollo armónico (EDA). (2022). Una propuesta para la evaluación clínica del desarrollo infantil desde la Teoría de Sistemas. Revista Iberoamericana de Psicología.

Goodrick, D. (2014). Estudios de caso comparativos, Síntesis metodológicas: evaluación de impactos No. 9. Florencia: Centro de Investigaciones de UNICEF.

Irina, E. S. (01 de marzo de 2018). Revista Electronica para maestros y profesores. Obtenido de Maestros y Sociedad: file:///C:/Users/patri/OneDrive/Escritorio/taller%20invetigativo/articulo%20en%20ecuador.pdf

Jorge, P. L. M. (2022). Necesidad social de formar maestros primarios. Roca. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 18 (4), 68-82. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3777

Ministerio de Educación del Ecuador . (2022). Transformacion curricular. https://educacion.gob.ec/.

Organizacion Mundial para la Educación Preescolar. (2022). Llamado a actuar juntos:Estrategia de alianza mundial para la primerainfancia. https://mailchi.mp/f2931d8504dd/unesco_gps4ec.

Reyes, G. Y. (2023). Modelo didáctico de formación y desarrollo de habilidades infotecnológicas del segundo ciclo (Original). Roca. Revista científico- educacional de la Provincia Granma, 19(3), 68-82. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3989

Sánchez I. J. (2003). Integración curricular de tics concepto y modelos. Revista enfoques educacionales 5 (1): 51 - 65, 2003 https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47512

Unesco. (2023). La atencion en la eucacion en la primera infancia . https://www.unesco.org/es/early-childhood-education/need-know.

Unicef. (2023). Educación de la primera infancia (preescolar). https://www.unicef.org/lac/educaci%C3%B3n-de-la-primera-infancia-preescolar.

Villacis, A. J. (2023). reglamento-loei-2023-1/48904575. En A. J. Villacis, LOEI (pág. ARTICULO 27). https://www.studocu.com/ec/document/unidad-educativa-villa-florida/estudios-sociales/reglamento-loei-2023-1/48904575: 2023.

Publicado

22-11-2023

Cómo citar

Estudio comparado sobre uso de tecnologías educativas en educación básica en el Cantón Quevedo Ecuador (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(1), 163-187. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4274

Artículos más leídos del mismo autor/a