Pertinencia profesional del contenido químico para la solución de problemas profesionales en la especialidad de Agronomía
Palavras-chave:
contenido químico; pertinencia profesional; problemas profesionales agroquímicos; profesionalizaciónResumo
La formación de profesionales altamente capacitados para el ejercicio de la profesión de técnico medio en Agronomía constituye una tarea básica para garantizar la calidad de los procesos productivos, atendiendo a los objetivos que se establecen en el modelo del profesional. Dentro de las asignaturas que confluyen para alcanzar estos objetivos, se ubica la Química como ciencia teórico-experimental. En este sentido, se delimitó un problema consistente en las insuficiencias teórico-prácticas en el tratamiento a las relaciones entre el contenido químico y el agronómico, las que limitan la solución de problemas profesionales agroquímicos en los contextos de la Enseñanza Técnico Profesional. Teniendo esto en cuenta, en el artículo se persiguió como objetivo fundamentar un modelo didáctico de profesionalización del contenido químico en la especialidad de Agronomía, así como la metodología que lo concreta, con la correspondiente valoración de su pertinencia y factibilidad pedagógica. Se asumió como basamento metodológico general el enfoque dialéctico materialista mediante la combinación de métodos, técnicas y procedimientos del nivel teórico, empírico y estadístico, determinados por el objetivo general y los específicos. Como principales resultados investigativos se mostró, de modo general, tanto la concepción del modelo como de la metodología que lo concreta, al igual que se corroboró la pertinencia profesional del contenido químico para la solución de problemas agroquímicos en la especialidad de Agronomía.
Referências
Borroto, M., Cruz, M. de los R. & Rodríguez, L. A. (2023). Estrategia de formación agropecuaria mediante contenidos profesionalizados de Química para Bachillerato Tecnológico en México. Revista Educación y Sociedad, 21(1), 213-229. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2282
Chérrez, R. X. (2023). La profesionalización del contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en la carrera Administración de Empresas. Revista Didáctica y Educación, 14(3), 239-268. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1704/2113
De Agüero, M., Mendiola, M., Martínez, A. M. del P. & Pompa, M. (2021). La formación y profesionalización para la docencia universitaria en México desde la voz de los profesores. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 62-79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7890333
Enríquez, J. O., Cabrera, L., Cabrera, A. G. y Herrera, M. (2021). La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. Revista EduMecentro, 13(2), 287-300.
http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v13n2/2077-2874-edu-13-02-287.pdf
Fonseca, S. (2023). ¿Cómo motivar a los estudiantes de ingeniería Agrícola hacia la modelación matemática de problemas profesionales? Referencia Pedagógica, 11(3), 595-607. http://scielo.sld.cu/pdf/rp/v11n3/2308-3042-rp-11-03-152.pdf
Hedesa, Y. J. (2013). Didáctica de la Química. Editorial Pueblo y Educación.
León, V. E. & Rojas, A. A. (2022). La profesionalización en el contexto de las ciencias médicas en Cuba: una mirada desde los artículos científicos publicados por autores cubanos. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 26(3), 1-14. https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5644/pdf
Leyva, M. A., Fonseca, S. & Machado, M. I. (2024). La resolución de problemas de la Matemática Superior con enfoque agroecológico: una práctica profesional necesaria. Revista EduSol, 24(87). http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v24n87/1729-8091-eds-24-87-12.pdf
Milián, J. C. (2012). Concepción didáctica para perfeccionar el proceso de profesionalización de los contenidos de la asignatura Química, con un enfoque interdisciplinar en el perfil Agronomía [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].
Olivares, G. (2024). La pedagogía crítica y las funciones de la profesionalización docente en la Educación Médica Superior. Humanidades Médicas, 24(1), 1-19. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2581
Rodríguez, A. de los A., Puig, R. A. & Padrón, Á. (2021a). La praxis y el aprendizaje de los docentes en educación superior desde la metodología participativa. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, RefCaIE, 9(3), 170-187. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3509
Rodríguez, P. A., Ferro, A. & Rodríguez, C. (2021b). Profesionalización de la enseñanza de la Química para la Licenciatura en Construcción Civil. Maestro y Sociedad, 18(1), 363-373. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/mys/article/view/5344








