Caracterización histórica de la atención a la diversidad en la integración escuela primaria – familia

Autores/as

Palabras clave:

escuela primaria; familia; orientación educativa; atención a la diversidad; formación integral; tendencia integrativa

Resumen

La educación constituye un proceso dirigido a la formación integral de la personalidad de las presentes y futuras generaciones e incluye el cumplimiento de diferentes objetivos que van alcanzándose gradualmente en el tránsito por los niveles educativos. En este sentido, para el nivel educativo primaria se evidencia una profunda relación entre la educación y la orientación educativa, las que transitan por un proceso de perfeccionamiento en sus enfoques, centrados en la atención a la diversidad desde el punto de vista personológico. Considerando estos referentes, en el artículo se persiguió como objetivo caracterizar la atención a la diversidad en la integración escuela primaria-familia desde una visión histórica, para lo cual fueron utilizados los métodos teóricos (el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo) y los empíricos (la observación, la entrevista, la encuesta y el análisis de documentos). Como principal resultado se evidenció que la orientación educativa y la atención a la diversidad en la relación escuela primaria-familia ha ido transitando hacia la orientación educativa integrativa, con énfasis en el desarrollo personológico, lo que, a la luz del tercer perfeccionamiento educacional, requiere la utilización de diversas vías intencionadas a establecer un proceso de orientación que atienda la diversidad de educandos con respecto a la diversidad de familias.

Biografía del autor/a

  • Mayelín La O Núñez, Dirección Municipal de Educación. Manzanillo. Granma. Cuba

    Licenciado en Educación Primaria. Docente Especialista Principal

  • Victoria Elvira Torres Moreno, Universidad de Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Química. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. 

  • Yumila Pupo Cejas, Universidad de Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación. Maestros primarios. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Referencias

Báez, A. (2020). Modelo didáctico de atención a la diversidad de estudiantes en la sistematización del contenido matemático en el nivel educativo preuniversitario. [Tesis de doctorado, Universidad de Granma].

Bosada, M. (2020, febrero 5). ¿Cómo introducir la orientación en la educación infantil y primaria? https://www.educaweb.com/noticia/2020/02/05/como-introducir-orientacion-academica-profesional-infantil-primaria-19068/

Galarza, M., Tipán, L. N., Martínez, M. G. & Ortiz, W. (2023). Influencia de la relación escuela familia comunidad en el rendimiento académico del área de estudios sociales en los estudiantes de séptimo año. Sinergia Académica, 6 (Especial), 58-80. https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/106/209

Martín, T. Y., Ortiz, O. L. & Díaz, F. (2017). La relación orientación-educación-desarrollo, una valoración desde la corriente integrativa de la orientación en Cuba. ROCA. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 13 (4), 365-375. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6759724.pdf

Piñeiro, E. (2020). Metodología para la atención a las diferencias individuales a través del trabajo independiente en estudiantes de la Licenciatura en Educación. Química. [Tesis de doctorado, Universidad de Granma].

Recarey, S. C. (2011). La orientación educativa en su devenir histórico. En: Del Pino, J. L., Rodríguez, M. & Recarey, S. C. (2011). Orientación Educativa I (pp.29-36). Editorial Pueblo y Educación.

Rico, P., Santos, E. M., Martin-Viaña, V., García, M. & Castillo, S. (2008). El modelo de escuela primaria cubana. Una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación.

Rivera, R. R., Cedeño, C. V., Rodríguez, A. & Ortiz, W. (2024). La relación escuela familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de segundo grado, Unidad Educativa Juan Cruz Aizprúa en el período lectivo 2023- 2024. Revista Mapa, (35), 151-174. https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/436

Rojas, A. L., Estéves, M. A. & Rodríguez, R. (2021). Maestría en Educación. Mención Orientación Educativa: una opción para la formación psicopedagógica del docente en Ecuador. Revista Conrado, 17(79) ,96-106. https://ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1701

Torroella, G. (2011). La educación y la orientación como la preparación del hombre para la vida. Pueblo y Educación. En: Del Pino, J. L., Rodríguez, M. & Recarey, S. C. (2011). Orientación Educativa I (pp.1-10). Editorial Pueblo y Educación.

Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Ediciones Aljibe, S.L.

Zambrano, D. (2020). La preparación del maestro primario de nivel medio superior para la atención a la diversidad. [Tesis de doctorado, Universidad de Granma].

Zendesk (2023, marzo 13). Cómo involucrar a los padres de familia en la escuela con 6 estrategias claves. https://www.zendesk.com.mx/blog/como-involucrar-padres-familia-escuela/

Publicado

2025-07-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Caracterización histórica de la atención a la diversidad en la integración escuela primaria – familia . (2025). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 9(4), 156-172. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/5448

Artículos más leídos del mismo autor/a