Educación inclusiva y deporte para todos (Original)
Palabras clave:
educación inclusiva, deporte para todos, discapacidad auditiva y gimnasia musical aerobiaResumen
El artículo, basado en un estudio realizado en la escuela especial “La Edad de Oro” del municipio de Holguín, refirió la relación epistémica existente entre las concepciones de la educación inclusiva y el deporte para todos y las ejemplificó a partir de diversas investigaciones desarrolladas en Cuba y, específicamente, desde la práctica de la gimnasia musical aerobia (GMA) en una población de niños sordos holguineros. Para ello, fueron analizados los principios fundamentales que rigen los principales conceptos, sus puntos de contactos y los resultados obtenidos en otras investigaciones científicas sobre el proceso de educación inclusiva en Cuba. La investigación demostró, a partir de la práctica del deporte para todos y de la GMA, el desarrollo de las potencialidades físicas y psicológicas de los escolares que, por su esencia funcional, garantizan el éxito del aprendizaje de las acciones motrices en la especialidad abordada. En el análisis sobre las concepciones de la educación inclusiva y el deporte para todos, se utilizaron los métodos teóricos del análisis y la síntesis, la inducción deducción y un enfoque hermenéutico, mientras que en la constatación empírica se utilizaron las técnicas de observación no participante, la encuesta y el cuestionario. Los resultados obtenidos evidencian que el deporte para todos es una expresión de la educación inclusiva y una vía importante para lograr la inclusión social desde las instituciones escolares.
Descargas
Referencias
Bruseta. I. (2012). Estrategia para la inclusión social de adolescentes sordos en el Reparto Pedro Días Coello en Holguín [tesis de maestría]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el deporte, Facultad de Holguín, Holguín, Cuba.
Castillo, M. S. (2014). Modelo didáctico para la práctica de la gimnasia musical aerobia, a escolares con discapacidad auditiva [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Calderón, C. (2006). El ejercicio físico como medio fundamental de la Educación Física. La Habana, Cuba: Ediciones deportivas.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2013). La política de la educación superior inclusiva. Bogotá. Colombia: MEN.
Proenza, J. (2001). El perfeccionamiento de la comunicación con el discapacitado sensorial auditivo en la práctica del deporte y la educación física [tesis doctoral]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Proenza, J. y Acosta, G. (Enero – marzo de 2017). La educación inclusiva para estudiantes sordos en la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia. Luz, año XVI, (1), III época: pp.1-9. http://luz.uho.edu.cu.
Unesco. (junio de 1994). Informe final de la Conferencia mundial sobre las necesidades educativas especiales. Acceso y calidad. Salamanca, Madrid, España, Unesco.