Influencia de los planes de estudio de la Licenciatura en Cultura Física en las competencias investigativas (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

planes de estudio; superación profesional; competencias investigativas

Resumen

Esta investigación surge de la necesidad de revelar el insuficiente conocimiento que presentan los profesionales de la Cultura Física sobre competencias investigativas. Para el análisis curricular se tomó como grupo de estudio a los profesionales de la Isla de la Juventud. El estudio persigue como objetivo analizar los contenidos que se imparten en las asignaturas que conforman la disciplina de Métodos de Análisis e Investigación en la Cultura Física que favorezcan en los profesionales el desarrollo de conocimientos y habilidades para la solución de problemas en su contexto laboral. Para ello, se tuvieron en cuenta todas las variaciones que ha tenido el plan de estudios de la carrera Licenciatura en Cultura Física y su influencia en la superación de los profesionales estudiados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ávila, E., Pérez, J. y González, F. (2019). Construcción social de las competencias investigativas de los docentes de educación superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 7 (2), 91-110.
Inciarte, A., Camacho, H. y Casilla, M. (2017). Sistematización de experiencias formativas en competencias docentes investigativas. Revista Opción, 33, 322-43. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31053180014.
Llanquiche, P. (2015). Modelo didáctico co-sujeto en las competencias investigativas. Tesis Doctoral. Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Doctorado en Ciencias de la Educación.
Ministerio de Educación Superior (1976). Plan de estudio “A” curso regular diurno: disciplina Didáctica de la Educación Física. Ciudad de La Habana, ISCF Manuel Fajardo. Cuba.
Ministerio de Educación Superior (1981). Plan de estudio “B” curso regular diurno: disciplina Didáctica de la Educación Física. Ciudad de La Habana, ISCF Manuel Fajardo. Cuba.
Ministerio de Educación Superior (1997). Plan de estudio “C” curso regular diurno: disciplina Didáctica de la Educación Física. Ciudad de La Habana, ISCF Manuel Fajardo. Cuba.
Ministerio de Educación Superior (2003). Plan de estudio “D” curso regular diurno: disciplina Didáctica de la Educación Física. Ciudad de La Habana, ISCF Manuel Fajardo. Cuba.
Núñez, N. (2019). Enseñanza de la competencia investigativa: Percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. Revista Espacios, 40 (41), 26-42.
Pérez, D., Menéndez, A. y Ordoñez, R. (2016). El desarrollo de las competencias investigativas. Una urgencia impostergable para la Educación Superior Ecuatoriana. En M. Tolozano (Presidencia) Segundo Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación innovadora, para un desarrollo humano sostenible. 740-750. Universidad de la Rioja.
Reiban, R., De la Rosa, H. y Zeballos, J. (2017). Competencias investigativas en la educación superior. Revista Publicando, 10 (1), 395-405.
Tapia, C., Cardona, S. y Vázquez, H. (2018). Las competencias investigativas en posgrado: experiencia de un curso en línea. Revista Espacios, 39 (53), 20-29.
Velázquez, M., Abreu, M., Andrade, D., Jiménez, R. y Cisneros, C. (2019). Desarrollo de competencias investigativas formativas: retos y perspectivas para la universidad. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Edición Especial, 1-26.

Publicado

2021-05-08

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Influencia de los planes de estudio de la Licenciatura en Cultura Física en las competencias investigativas (Revisión). (2021). Revista científica Olimpia, 18(2), 839-850. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2569

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>