Concepciones del Síndrome de Burnout y estrategias de intervención y prevención (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

burnout; profesionales; agotamiento; salud; prevención

Resumen

El interés del estudio del Síndrome Burnout es consecución de las crecientes demandas sociales, organizacionales y emocionales que afectan en la actualidad el desarrollo de los profesionales en diferentes sectores de la sociedad. Con el objetivo de realizar una revisión de las investigaciones desarrolladas acerca del tema, su definición, síntomas o manifestaciones; causas, la incidencia en los profesionales investigadores y de las herramientas o formas de intervención o prevención más utilizadas para atender la salud de los estos. Se arribó a la conclusión de que los profesionales altamente comprometidos con la labor que desempeña y que al mismo tiempo se encuentran desarrollando una investigación y están sometidos a altas exigencias, son más propensos a padecer Síndrome de Burnout y a sufrir afectaciones psicofisiológicas al estado de salud; lo que demuestra que su prevención es una necesidad para la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Apiquian G. (2007) Presentación realizada en el Tercer Congreso de Escuelas de Psicología de las Universidades Red Anáhuac. Mérida, Yucatán 26 y 27 de abril, Archivo PDF]. https://www.url.com Congresos.
Bermúdez Mejía Jorge Antonio (2018) Prevalencia del Síndrome de Burnout en los profesores de inglés [Tesis de Maestría en Educación. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Educación y Humanidades Universidad Militar Nueva Granada]. http://bdigital.
Bresó, E. E; Salanova. M y Schaufeli, W. (2003) NTP 732: Síndrome de estar quemado por el trabajo "Burnout" (III): Instrumento de medición. Instituto nacional de seguridad del trabajo
Bresó, E, Salanova .M & Schaufeli W. (2008) Síndrome de estar quemado por el trabajo "Burnout" (III): Instrumento de medición Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones,16, (2), p117-134
Bronsberg, B., & Vestlund, N. (2006). "Hoe ga je een burn-out te lijf", Nederlandse vertaling. Uitgeverij Ten Have
Chermis, C. (1980): Sataffburnout: Job Stress in de Human Service. Sage. Beverly Hills and London
Domínguez Sánchez, E. (2015) Burnout, estrategias de afrontamientos y prevención en trabajadores sociales. [Tesis de grado. Universidad la Rioja. España]. www.publicaciones.unirioja.es and Human Resources Administration, 13,132-15.
Freudenberger, Hebert. J. (1974). Staff Burnout. The Journal of Social Issues. 30 (1):159-166. Guerrero, E. y Vicente, F. (2001). Síndrome de Burnout o desgaste profesional y afrontamiento del estrés en el profesorado. Universidad de Extremadura: Salamanca
Garcés de Los Fayos Ruiz, Enrique J. (2008) Burnout en deportistas: estrategias de intervención y prevención, V Congreso de la asociación española de ciencias del Deporte.
Guerrero, Barona. E. (2003). Análisis pormenorizado de los grados de Burnout y técnicas de afrontamiento del estrés docente en profesorado universitario. Anales de Psicología, Vol. 19,145-158
Guerrero, Barona.E. y Vicente Castro.F (2001) SÍNDROME DE “BURNOUT” o desgaste profesional y afrontamiento del estrés en el profesorado. Universidad de Extremadura
Gutiérrez Delgado F.E. y Valadez Ramírez A. A (2011) Una descripción general del burnout y sus efectos en profesores universitarios. Facultad de Estudios Profesionales Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 14, (3), www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psic
Maslach Cristina (1976). Burned-out. Human Behavior, 5, 16-22
Maslach Cristina (1982). Burnout: A social psychological analysis. En J. W. Jones (Ed.), The Burnout syndrome: Current research, theory, interventions (pp. 30-53). Park Ridge, Illinois: London House Press.
Maslach, C.,Schaufeli, W. B., Y Leiter, M. P (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422.
Meyer, A., Ramírez, L., & Pérez, C. (2013). Percepción de estrés en estudiantes chilenos de Medicina y Enfermería. Rev Educ Cienc Salud, 10(2), 79-85.
Muñoz Muñoz, C.F. & Correa Otálvaro, C.M. (2012) Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Revista Colombiana de Ciencias Sociales Vol. 3 No. 2 PP. 226-242
Pedraza Montaño, G. J. Castiblanco Ruíz, L. F Peralta García, Y. A. (2018) Protocolo de autocuidado psicológico para la prevención del síndrome de burnout en funcionarios judiciales [Tesis de grado, Universidad Católica de Colombia Facultad de Psicología Bogota]. http://
Pines, A, Aronson E, & Kafry D. (1988). Burnout: from tedium to personal growth). Burnout: del aburrimiento al crecimiento personal. Nueva York: The Free Press
Rodríguez Segura, G (2016) Alternativa educativa para la prevención del burnout en aspirantes al grado de Doctor en Ciencias de la Cultura Física [Tesis de Maestría. Universidad de Holguín Facultad de Cultura Física].
Toledo C, C.L. (2017). Estrategias de autocuidado para abordar el estrés académico en futuros docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Austral de Chile. [Tesis de grado. Universidad austral de chile].
Tudela, C, F. A. (2013). La prevención y el afrontamiento del síndrome de Burnout en los docentes de educación primaria. [Tesis de fin de grado. Universidad Internacional de la Rioja, Facultad de Educación. España].
Sandín, Bonifacio y Paloma Chorot (2003) Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE): desarrollo y validación preliminar. Revista Psicopatología y psicología clínica, vol 8 No 1 p 39-54.

Publicado

2021-02-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Concepciones del Síndrome de Burnout y estrategias de intervención y prevención (Revisión). (2021). Revista científica Olimpia, 18(1), 381-391. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2297

Artículos más leídos del mismo autor/a