Los pasos de danza en la gimnasia rítmica categoría pioneril de Holguín. (Revisión)
Palabras clave:
pasos de danza; enseñanza-aprendizaje; ritmo; músicaResumen
En la gimnasia rítmica es fundamental la unión música-movimiento, las cuales son valoradas por el arbitraje, por ello esta investigación está encaminada al proceso de enseñanza-aprendizaje de los pasos de danza categoría pioneril de Gimnasia Rítmica mediante una metodología que propone lograr un alto grado de nivel técnico de las gimnastas. El tema presentado es actual y mantiene su vigencia, se inserta en el Proyecto de Investigación “Gestión en el sistema de preparación deportiva en el alto rendimiento” que se desarrolla en la Facultad de Cultura Física de Holguín”. La identificación del problema y los consecuentes componentes del diseño teórico y el metodológico muestran una relación armónica que permite seguir la lógica del proceso investigativo. La experiencia se realizó con una muestra de 20 gimnastas de la categoría pioneril, integrando un grupo de control. Los métodos utilizados fueron observación, entrevista, encuesta, observación científica no participante, criterio de especialista, experimento (en su variante pre-experimento), el método estadístico descriptivo y la prueba de los signos y rangos señalados de Wilcoxon. La propuesta que se presenta permite demostrar que el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la base y potencialidades de las gimnastas logrando resultados a un mayor nivel de preparación en la educación artístico-estético de estas.
Descargas
Referencias
rendimiento. Educación Física y Deporte, 34 (2), 409-428 Jul.-Dic.
http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2 a06
Begue Castillo, Z. (2011), enseñanza de la técnica corporal para las gimnastas de la Academia
de Gimnasia de La Habana
Bruno, G. (2009- 2012). Federación Internacional de la gimnasia. Código de puntuación, Ciclo
2009- 2012/FI (s.I): sn
Cañizares, M.; Pérez M. y Saura I. (2017). Will, social support and psychological resilience in
female athletes. Bulletin 73. Journal of Sports Ciences and Pshysical Education. No 73
octubre 2017. Berlin. Alemania.
Estupiñán M. y Pérez M. (2015).Indicaciones metodológicas para la percepción de tiempo y
ritmo en la Gimnasia Rítmica, categoría pioneril.
Estupiñán González, M. (2019), Tareas para favorecer la percepción temporal en gimnastas de
la categoría pioneril de gimnasia rítmica. ISSN: 1996–2452 RNPS: 2148 sept. – dic. 2019
Vol. 14(3): 478-490. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. PODIUM
Fernández, A. (2018). La coordinación música movimiento en la categoría 8 años de Gimnasia
Rítmica
Ilisástigui M. (2001). Lo Artístico de la composición de los ejercicios competitivos en Gimnasia
Rítmica. Un reto. (presentación Power Point)
Iznaga M, L, Cañizares Hernández M, Fleitas Díaz I, (2018) Estudio sobre la concentración de la
atención en atletas escolares de gimnasia rítmica. ISSN: 1996–2452 RNPS: 2148
septiembre-dic., 2018 Vol. 13(3): 202-212. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura
Física. PODIUM
Pérez Iznaga M, L, Cañizares Hernández M, Fleitas Díaz I, (2018). Juegos para contribuir a la
concentración de la atención en gimnastas de 6-8 años de Gimnasia Rítmica.
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 212, Enero de 2016.
Vásquez, A.M, Flores, y Martínez, P.H, (2015). Influencia de un plan de ejercicios para el
desarrollo de la concentración de la atención en atletas de Gimnasia Rítmica de la
categoría 9-10 años, de la Sala Polivalente “Alejandro Urgellés” de Santiago de Cuba.
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 20
Valdés y colb. (2017). La atención y concentración en Gimnasia y Patinaje Artístico.
deportedecabeza.com Copyright.
Jiménez, M. (2012). Sistema de ejercicios para elevar la concordancia música-movimiento en
las niñas del deporte masivo Gimnasia Rítmica de la comunidad centro, del municipio
Guantánamo.
Jean Pierre Famose (2013). Aprendizaje motriz y resolución de problemas
Villalta Peña Y. (2011), Ejercicios para contribuir al cumplimiento de las dificultades de saltos en
la edad de 10 años en la Gimnasia Rítmica.