Normas para evaluar los test pedagógicos de la preparación técnica en judocas categoría cadete (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

normas; evaluación; test pedagógicos; preparación técnica

Resumen

Las crecientes exigencias competitivas en el judo  obligan a los atletas a mantener un elevado nivel de preparación técnica, que requieren ser controladas y evaluadas sistemáticamente por los entrenadores, con el  respaldado de bases científicas comprobadas, en tal sentido se dirige la presente investigación, en la que se propone como objetivo, establecer normas para evaluar los test pedagógicos de preparación técnica en judocas categoría cadete de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Holguín. Categoría de nueva inclusión en el judo cubano. Para la realización de la investigación se escoge de manera intencional el 100 % de las atletas matriculadas en dicha categoría, que es de 22 judocas, se toma en consideración los resultados obtenidos en los test pedagógicos de preparación técnica. Las normas creadas permitirán evaluar por divisiones de peso los resultados de test y por tanto el nivel de preparación de las atletas desde el propio inicio de la macro estructura de entrenamiento, lo que da oportunidad al entrenador a elaborar la planificación individual, a partir de las debilidades y fortalezas de cada judoca.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yodalkis Espinosa Prevals, INDER Holguín. Cuba

    Entrenadora deportiva

  • Elsa Sivila Jiménez, Universidad de Holguín. Cuba

    Profesor Titular

  • Reynaldo Estrada Cingualbres, Universidad de Holguín. Cuba

    Profesor Titular

Referencias

1. Ávila Solís, M.A (2014, 2017). Atención a la diversidad de rendimiento físico en escolares de seis a 10 años. Tesis doctoral en ciencias de la cultura física.
2. Bermúdez, A (1988) Relación de los indicadores del auto control con algunas características de personalidad de los atletas y su resultado de competencia.
3. Blázquez, D. (1999). Evaluar en Educación Física. Barcelona, INDE Publicaciones.
4. Carballoza, H. (2009) Tesis en opción al Título de Master en Deportes de Combate.
5. Forteza de la Rosa, A. (1998). Alta Metodología, carga y estructuración del Entrenamiento. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. Gattorno Correa, C.R (2009). Glosario de términos. Editorial Deportes. La Habana.
7. Grosser, M. (1989) Test de condición física. / M. Grosser; S. Starischka. -- Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A.
8. Harre, D. (1983). Teoría del entrenamiento deportivo. / D. Harre.-- Ciudad de La Habana: Editorial Científico-técnica.
9. Kudo, K. (1983). Judo en acción. Técnicas de control. La Habana: Pueblo y Educación; 1988.
10. Pichardo Videaux, J. L. (2018). Modelo evaluativo de preparación física general y especial para boxeadores de la categoría de mayores. EmásF: revista digital de educación física, (51).
11. Ruiz, A. Metodología de la investigación (Material complementario). La Habana: MINED (ICCP), 1994.
12. Verkhoshansky, Y. (2002). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Editorial Paidotribo.
13. Zatsiorski, V. M. (1989). Metrología Deportiva. Moscú: Editorial Planeta.

Publicado

2020-10-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Normas para evaluar los test pedagógicos de la preparación técnica en judocas categoría cadete (Revisión). (2020). Revista científica Olimpia, 17, 1245-1256. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2022

Artículos más leídos del mismo autor/a