Metodología para potenciar la comunicación educativa en entrenadores de Béisbol (Original)

Autores/as

Palabras clave:

comunicación educativa; entrenamiento deportivo; béisbol

Resumen

En el presente trabajo se aborda la necesidad e importancia de la comunicación educativa para el entrenador de Béisbol de la Academia Provincial de Holguín, dadas las limitaciones diagnosticadas en el entrenamiento deportivo. Es un tema de actualidad y necesidad dada las exigencias que emanan de las funciones del entrenador como pedagogo, responsabilizado con la formación y desarrollo de la personalidad de los atletas, el cual debe ser capaz no sólo de trasmitir información, dar orientaciones, sino saber influir en ellos desde posiciones de alto humanismo, cooperación, solidaridad preocupación por el cumplimiento de los objetivos formativos, el establecimiento de un clima psicológico adecuado, todo lo cual requiere de él, ser un verdadero comunicador. En cumplimiento a tales imperativos se desarrolla la investigación, se plantea como objetivo elaborar una metodología para potenciar la comunicación educativa de los entrenadores de Béisbol de la Academia Provincial de Holguín, estructurada en etapas con sus acciones, la misma fue valorada por los especialistas de pertinente para su puesta en práctica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, C. (2000). La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Ciudad de la Habana: Editorial Academia.
Álvarez Romanoski (2018). La competencia comunicativa en directivos de la unidad provincial de deportes Holguín Holguín. Tesis en opción del título de Máster en Pedagogía del Deporte y la Cultura Física.
Bosque, Jiménez. B. (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de la
Competencia comunicativa de los profesionales de la Cultura Física. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física). La Habana.
De Armas, N., y Valle, A. (2011). Resultados Científicos en la Investigación Educativa. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Fernández, González. A. M. (2002) Comunicación Educativa. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Fiffe Cordoví B. L. La comunicación educativa en entrenadores de polo acuático de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Holguín. Tesis en opción del título de Máster en Pedagogía del Deporte y la Cultura Física.
Figueredo, Frutos, L. L. (2011) Metodología para la atención educativa a escolares autistas con bajo nivel de funcionamiento desde la Educación Física Adaptada. (Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la Cultura Física). La Habana.
Freire, P. (1985) Extensión o Comunicación. En su: Diálogo e interacción en el proceso pedagógico. México, Editorial El Caballito. pàgs. 49-59.
Guerra, N. (2017). El desarrollo de habilidades comunicativas durante la corrección de errores técnicos en las carreras planas del Atletismo.
Gutiérrez, F. (1985) Educación Participativa. En su: Diálogo e interacción en proceso pedagógico. México. págs. 109-117.
Henry, J. (1995) La Cultura contra el hombre. En su: Diálogo e interacción en el proceso pedagógico, México, Ediciones el Caballito. pág 109- 117.
Kan Kalin (1983). Hacia nuevas estrategias de comunicación. Santiago de Chile, UNESCO.
Núñez Peña, C. (2001) Plan psicopedagógico para potenciar la preparación volitiva de los Taekwondista. Tesis de grado. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Ciudad de La Habana ISCF “Manuel Fajardo”.
Ojalvo, Mitrany.V. (2000). Comunicación: la ciencia de la comunicación. La Habana. Universidad de La Habana.
Ortiz, Torres. E. (1994) El enfoque comunicativo del proceso pedagógico. Holguín, ISP "José de la Luz y Caballero".
Páez, Basabe. M. (2019). Metodología para la evaluación formativa en Educación Física a escolares con discapacidad intelectual. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. La Habana.
Sivila, Jiménez, E. (2004). La comunicación educativa en la labor pedagógica del Entrenador de juegos deportivos de la escuela de perfeccionamiento atlético de la provincia Holguín. (Tesis Doctoral en Ciencias de la Cultura Física). Holguín.
Silva Speck. L, (2015). El discurso y la investigación en la formación investigativa del licenciado de la carrera de Cultura Física. (Tesis de Maestría) Santiago de Cuba. Universidad de Oriente.
Wong, Joo M. (2005). Las estrategias de aprendizaje promovidas con más frecuencia por los Maestros de grado del Seminternado “Conrado Benítez”. Tesis en opción al título académico de Máster en Psicología Educativa.

Publicado

2020-12-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Metodología para potenciar la comunicación educativa en entrenadores de Béisbol (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 18(1), 392-405. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2298

Artículos más leídos del mismo autor/a