Uso de la gamificación en la enseñanza del inglés para mejorar competencias profesionales en universitarios (Original)
Palavras-chave:
competencias lingüísticas; educación superior; gamificación; motivaciónResumo
El presente estudio analizó el uso de la gamificación en la enseñanza del inglés como estrategia para mejorar las competencias profesionales en universitarios. La importancia de esta investigación surge por la necesidad de optimizar los métodos de enseñanza del inglés en contextos académicos, promoviendo un aprendizaje más dinámico y motivador. El objetivo principal fue evaluar el impacto de diversas estrategias gamificadas en el desarrollo de habilidades lingüísticas y competencias clave para el ámbito profesional, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. La metodología adoptada fue de enfoque mixto, utilizando un diseño no experimental. Se aplicaron encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes universitarios. Los resultados indicaron que la gamificación digital y el aprendizaje basado en retos fueron las estrategias más efectivas, logrando un aumento del 80% en la percepción de eficacia por parte de los estudiantes y una mejora del 75% en competencias profesionales. Se concluyó que la gamificación no solo mejora la motivación y el compromiso de los estudiantes, sino que también optimiza la retención del conocimiento y fortalece su preparación para el mercado laboral. Por ello se recomienda su integración sistemática en los planes de estudio universitarios para potenciar el aprendizaje del inglés y el desarrollo profesional de los estudiantes.
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