Integración de tecnologías en la enseñanza del Inglés como segundo idioma en la educación superior (Original).

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza; plataformas didácticas; software educativo; tecnologías innovadoras.

Resumen

La integración de tecnologías en la enseñanza del Inglés como segundo idioma en la educación superior es un tema de investigación crucial en el contexto educativo actual. El objetivo principal de esta investigación fue explorar la efectividad y el impacto de la utilización de tecnologías en la mejora del proceso de aprendizaje del inglés. Para alcanzar este objetivo. se empleó u na metodología mixta que combinó la revisión bibliográfica. el análisis conceptual y la recopilación de datos empíricos a través de encuestas. entrevistas y análisis de datos. Los resultados obtenidos revelan que la integración de tecnologías en la enseñanza del Inglés. es altamente efectiva y beneficiosa para el aprendizaje de los estudiantes. Plataformas en línea. software educativo. herramientas de videoconferencia y aplicaciones móviles son ampliamente utilizadas tanto por estudiantes como por docentes. proporcionando recursos interactivos. oportunidades de práctica autónoma y comunicación efectiva. Sin embargo. se destaca la necesidad de una formación docente adecuada para maximizar el potencial de estas tecnologías en el aula. Como conclusión. la investigación resalta la importancia de la integración de tecnologías en la enseñanza del Inglés como segundo idioma como una estrategia efectiva para mejorar el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nitin Samaiya, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Máster en Relaciones Públicas y Publicidad. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador. 

  • Javier Agustín Santana Toala, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Máster en Enseñanza del Idioma Inglés. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador. 

  • Shirley Rosario Ponce Merino, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Master en Enseñanza del Idioma Inglés. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador. 

Referencias

Borja-Torresano. S.. Mascaro-Benites. E.. y Ulli-Flores. W. (2020). Motivación en el uso de podcast para el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma inglés. Dominio de las Ciencias. 6(4). 172-197. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/issue/view/49

Bozada Rivera. N. M.. Loor Revolledo. R. F.. Ortiz Hernández. M. M.. & Clavel Quintero. Y. (2022). Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Journal TechInnovation. 1(2). 18–25. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v1.n2.2022.18-25

Domínguez. M.; Aguirre. C.; Rivarola. M. Y Busso. N. (2020). El aula invertida: un desafío para la enseñanza de inglés comunicacional en el nivel superior Virtualidad. Educación y Ciencia. 20 (11).192-201. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7869097

Garrido López. M. (2015). Las TIC y la enseñanza de Lenguas Extranjeras. Trabajo Final de Grado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de JAÉN.

Góngora Morgado. L.. & Góngora Reyes. Y. (2023). Actividades didácticas interactivas. una motivación para el aprendizaje en la asignatura matemática. Journal TechInnovation. 2(1). 13–18. https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article/view/31

Grüneguald. A. (2009). La motivación de los alumnos en la clase de lengua extranjera. Resultados de una investigación empírica en el contexto del uso de las tecnologías de la comunicación e información. Pulso. revista de Educación. (32). 75-93. https://doi.org/10.58265/pulso.4991

Larrenua Vegara. R. (2015). La motivación en el proceso enseñanza/aprendizaje de Lenguas extranjeras. Trabajo Final de Grado. Facultad de Educación. Universitat de les Illes Balears.

Maldonado Zuñiga. K.. Mero Suárez. K.. Merchán Carreño. E.. & Lucas Delgado. H. (2023). Plataformas de Aprendizaje en Línea y su impacto en la Educación Superior. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas. 16(12). 280-288. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1535

Marto Silván. C. (2020). Los 9 Tipos de Motivación según la Psicología (con Ejemplos) Ciencia. Educación Cultura y Estilo de Vida. Lifeder. https://www.lifeder.com/tipos-de-motivacion/

Paredes. J.. Días Arruda. R. (2012). La motivación del uso de las TIC en la formación del profesorado en Educación Ambiental. Ciência & Educação (Bauru). 18(2). 353-368. https://www.redalyc.org/pdf/2510/251022808008.pdf

Putri. N. S. (2019). Kahoot Application in English Language Teaching (ELT) Context: An Alternative Learning Strategy. Elsya: Journal of English Language Studies. 1(1). 11-15. https://doi.org/10.31849/elsya.v1i1.2488

Quimis Arteaga. M. R.. Soledispa Gonzales. G. A.. Maldonado Zúñiga. K.. & Tóala Arias. F. J. (2020). Impacto de las TICs en la Educación Superior en el Ecuador: impacto de las TICs en la Educación Superior. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. 5(1). 113-120. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.238

Rodríguez. A. (2020). Motivación y tics para la enseñanza aprendizaje del inglés en la universidad. Apuntes. Revista Qualitas. 20(20). 38-54. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/48

Romero Ariza. M. y Pérez Ferra. M. (2009). Cómo motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos educativos. OEI Revista Iberoamericana de Educación. (51). 87-155. https://rieoei.org/historico/documentos/rie51a04.pdf

Torres-Cajas. M. y Yépez-Oviedo. D. (2018). Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés. Revista mexicana de investigación educativa. 23(78). 861-882 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6784539

Vega Vivar. B. (2016). Uso de las TIC en el aula de Lenguas Extranjeras en educación Primaria. Universidad de Cantábria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/9316/VegaVivarBeatriz.pdf

Vera Velazquez. R.. Maldonado Zúñiga. K.. Del Valle Holguín. W. J.. & Valdéz Tamayo. P. (2020). Motivación de los estudiantes hacia el uso de la tecnología para el aprendizaje de las matemáticas: Motivación hacia el uso de la tecnología para el aprendizaje. Revista Científica Sinapsis. 1(16). https://doi.org/10.37117/s.v1i16.246

Vigil. P.. Acosta. R.. Andarcio. E.. Dumpierrés. E.. y Licor. O. (2020). Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés. Conrado. 16(77). 201-208. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1587

Publicado

28-03-2024

Cómo citar

Integración de tecnologías en la enseñanza del Inglés como segundo idioma en la educación superior (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(3), 110-127. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4464