Extrapolación de saberes inherentes al tratamiento a la inclusión socio educativa (Revisión).
Palavras-chave:
profesional actuante; inclusión; socio educativa; diagnóstico; caracterización.Resumo
El artículo constituye un acercamiento a las razones que sustentan la necesidad de extrapolar saberes referidos al tratamiento de la inclusión socio educativa. Su objetivo está dirigido al entrenamiento del profesional actuante en el universo de educandos con necesidades educativas especiales, asociados o no a discapacidades, para ejecutar con efectividad sus actividades en el contexto escolar, familiar y comunitario. En él se aborda el rol que tiene el profesional actuante de diferentes sectores, desde la dirección de los procesos de diagnóstico y caracterización con el universo identificado; se encuentran saberes, reflexiones y comentarios sobre cómo actuar en los contextos escolar, familiar y comunitario, y brindar tratamiento oportuno y sistemático a los educandos en condiciones de inclusión, con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades.
Downloads
Referências
Borges, A. S. (2012). Inclusión educativa y educación especial: Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana: Educación Cubana.
Borges, A. S. y Orozco, M. (2018). Inclusión Educativa y Educación Especial. Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana. Cuba. MINED.
Echeita, G. (2002). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
Gómez, A.L. (2012). Entrevista al Dr. Ángel Luis Gómez Cardoso. Recuperado el 24 de noviembre del 2016 de http:// www.espaciologopédico.com
Gómez, A.L. y Núñez, O.L. (2018). La Educación Especial en Cuba: retos y perspectivas. Conferencia dictada en el VII Encuentro Internacional de Enfermería. Cuba-México. Camagüey, Cuba.