Extrapolación de saberes inherentes al tratamiento a la inclusión socio educativa (Revisión).

Autores

Palavras-chave:

profesional actuante; inclusión; socio educativa; diagnóstico; caracterización.

Resumo

El artículo constituye un acercamiento a las razones que sustentan la necesidad de extrapolar saberes referidos al tratamiento de la inclusión socio educativa. Su objetivo está dirigido al entrenamiento del profesional actuante en el universo de educandos con necesidades educativas especiales, asociados o no a discapacidades, para ejecutar con efectividad sus actividades en el contexto escolar, familiar y comunitario. En él se aborda el rol que tiene el profesional actuante de diferentes sectores, desde la dirección de los procesos de diagnóstico y caracterización con el universo identificado; se encuentran saberes, reflexiones y comentarios sobre cómo actuar en los contextos escolar, familiar y comunitario, y brindar tratamiento oportuno y sistemático a los educandos en condiciones de inclusión, con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Clay Pérez Jiménez, Dirección Provincial de Educación de Camagüey. Cuba.

    Licenciado en Educación EspecialidadEducación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación.

  • Olga Lidia Núñez Rodríguez, Universidad de Camagüey, Cuba.

    Licenciada en Defectología. Doctora enCiencias Pedagógicas. Directora del Centro de Diagnóstico y Orientación. Profesora Titular.

  • Angel Luis Gómez Cardoso, Universidad de Camagüey, Cuba.

    Licenciado en Defectología. Doctor enCiencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Referências

Borges, A. S. (2012). Inclusión educativa y educación especial: Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana: Educación Cubana.

Borges, A. S. y Orozco, M. (2018). Inclusión Educativa y Educación Especial. Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana. Cuba. MINED.

Echeita, G. (2002). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Gómez, A.L. (2012). Entrevista al Dr. Ángel Luis Gómez Cardoso. Recuperado el 24 de noviembre del 2016 de http:// www.espaciologopédico.com

Gómez, A.L. y Núñez, O.L. (2018). La Educación Especial en Cuba: retos y perspectivas. Conferencia dictada en el VII Encuentro Internacional de Enfermería. Cuba-México. Camagüey, Cuba.

Publicado

2022-10-31

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Extrapolación de saberes inherentes al tratamiento a la inclusión socio educativa (Revisión). (2022). Revista científico-Educativa Da província De Granma, 18(4), 183-197. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3565

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)