Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia construir textos escritos (Original)
Palabras clave:
estrategia didáctica; competencia comunicativa; competencia construir textos escritosResumen
El artículo presenta como resultados la contribución teórica que ofrece un modelo didáctico para que los profesores de Español-Literatura puedan desarrollar la competencia construir textos escritos en estudiantes universitarios; la significación práctica la precisa la estrategia didáctica que permite la instrumentación del modelo, y la novedad científica radica en el hecho de develar las relaciones de coordinación entre los subsistemas lengua oral, lengua escrita y práctico-comunicativo y los niveles de jerarquización que se establecen entre ellos. Se valora mediante el método de expertos y la constatación empírica a través de un pre-experimento pedagógico en la práctica escolar desde la asignatura Práctica Integral de la Lengua Española en la carrera licenciatura en educación primaria en el Centro Universitario Municipal de Céspedes.
Descargas
Referencias
Domínguez García, I. R. (2006). Modelo didáctico para el proceso de construcción de textos escritos. Tesis Doctoral. UCP “Enrique José Varona”. La Habana.
Martín, M. A.& Portolés, L. J. (1999). Los marcadores del discurso. En I. BosqueI &V. Demonte (eds). Gramática descriptiva de la lengua española. (pp. 1-6). Madrid: Real Academia Española. Espasa Calpe.
Rodino, A. (2007). Problemas de la expresión escrita del estudiante universitario costarricense: Un estudio de Lingüística aplicada. Recuperado de http://www.cde.gov/tg/sr/resources.asp.
Roméu Escobar, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Villarini, Á. R. (2017). El ABC del enfoque de competencia. Entrevista. 16 to. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento. Universidad Adventista Dominicana de Bonao. Recuperado de http://www.unad.edu.do.