La habilidad intrapersonal autoconocimiento en niños con discapacidad intelectual leve (Original)

Autores/as

  • Iván Ramos Gutiérrez Centro de Diagnóstico y Orientación Municipal. Camagüey
  • Ángel Luis Gómez Cardoso Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Palabras clave:

habilidad intrapersonal; discapacidad intelectual leve; autoconocimiento; educandos

Resumen

En la Escuela Especial “Carlos Rodríguez Careaga”, más específicamente en la atención psicopedagógica; no se evidencia un adecuado tratamiento del desarrollo de la habilidad intrapersonal autoconocimiento en los educandos con discapacidad intelectual leve; lo que trae consigo que no se logre una correcta independencia social. El presente artículo constituyó la búsqueda de opciones para lograr el desarrollo de la habilidad intrapersonal-autoconocimiento en educandos con diagnóstico de Discapacidad Intelectual Leve. El objetivo de esta investigación es: Implementar sesiones psicopedagógicas para el desarrollo de la habilidad intrapersonal- autoconocimiento en educandos con diagnóstico de discapacidad intelectual leve; sustentado desde el proceso de identificación psicopedagógico y psicológico. Una vez logrado el principal objetivo de esta investigación se podrán constatar resultados que a su vez ofrecerán efectos positivos en las áreas sociales y escolares; todo lo cual se considera de vital importancia en el desarrollo de los educandos para una plena independencia social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Betancourt, J. (2002). La Configuración psicológica de los menores con trastornos emocionales y de la conducta. Tesis doctoral no publicada. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.
Bozhovich, L. (1976). La Personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.
Cabeza, D. (2016). Inteligencia intrapersonal y desarrollo en las personas con síndrome de Down. Síndrome de Down, volumen, 33: 116-130
De Ángelo, O. (1996). Autorrealización de la personalidad. La Habana: Academia.
Fallas, D. (2015). Enseñanza de habilidades de toma de perspectiva viso-espacial en personas con Discapacidad Intelectual: una aproximación desde el estudio de las discriminaciones condicionales. Tesis de doctorado. Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. España.
Godo (2014). Estrategia educativa para la formación y desarrollo de la habilidad intrapersonal autoconocimiento en Boxeadores escolares.
Gómez, Á. (2014). Experiencias en el diagnóstico e intervención con la familia del niño y de la niña con retraso mental. En el libro: El maestro y la familia del niño con discapacidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Goleman, D. (1996). La Inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara.
Goleman, D. (1996). La Práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.
Herrán, A. de la (2004). El Autoconocimiento como Eje de la Formación. Revista Complutense de Educación, 15 (1), 11-50.
Maslow, A. (1943). Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation).
Miranda, E., Riquelme, E., Cifuentes, H., & Riquelme, P. (2014). Análisis factorial confirmatorio de la escala de habilidades sociales en universitarios chilenos. Revista Latinoamericana de Psicología, 46 (2), 73–82. http://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70010-X
Martínez (2017). Las relaciones intrapersonales en escolares con trastorno de la conducta con medida de atención individualizada incluidos en la educación primaria. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas.
Navarro Suanes, M. (2009). Autonocimiento y autoestima. Temas para la Educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. No. 5 noviembre 2009. ISSN 1989-4023. Dep. Legal.; GR 2786-2008. Andalucía, España.
Ouspensky, P. (1978). Psicología de la posible evolución del hombre. (9ª ed.). Argentina: Librería Hachette, S.A.
Parra. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana. Cuba.

Publicado

01-09-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La habilidad intrapersonal autoconocimiento en niños con discapacidad intelectual leve (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 130-140. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/939

Artículos más leídos del mismo autor/a