Los maestros ambulantes y el desarrollo del lenguaje oral en educandos con discapacidad intelectual. (Revisión)
Palabras clave:
maestro ambulante; lenguaje oral; discapacidad intelectual y atención educativa ambulatoriaResumen
El presente artículo establece la relación existente entre la labor de los maestros ambulantes y el desarrollo del lenguaje oral en educandos con discapacidad intelectual. Connota a su vez cómo el accionar de estos profesionales responde a los retos que impone la diversidad en el diagnóstico de los educandos que reciben la modalidad de atención educativa ambulatoria. El objetivo de este artículo radica en socializar las experiencias obtenidas durante el proceso investigativo. La complejidad de este proceso requirió de un modelo y una estrategia de preparación para los maestros ambulantes. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia contribuye a la preparación profesional de los maestros ambulantes para estimular el lenguaje en educandos con discapacidad intelectual.
Descargas
Referencias
Correa, S. M. y Johnson, J. (2004). Facing the Challenges of Itinerant Teaching: Perspectives and Suggestions from the Field. http://www.afb.org/jvib/jvib980704.asp (1 of 31)5/5/2005 8:19:19 AM
Guirado, M.C., Rodríguez, D., y Zulueta, Y. (2018). El desarrollo del lenguaje en educandos con discapacidad intelectual moderada en atención ambulatoria. En J. C. Arboleda. (Ed), V Simposio Internacional de Educación y Pedagogía. (pp. 172-186).
Luckner. J. L. (2017). Preparing to teach committing to learn. An introduction to educating children who are deaf/hard of hearing. Chapter 12 Itinerant teaching.
McFarlane, K., Stewart, B., Lynex, J., Reynolds, M., Clemett, C., Carter. K., Thomas, J. (2017). Itinerant Teachers of Music. Guidelines for school leaders. New Zealand. www.ppta.org.nz
MINED. (1985). Resolución Ministerial 13. La Habana.
Méndez, I., Demósthene, Y., Campo. C., Zurita, C. R y Barreda, M. (2018). Guía para directivos y docentes que atienden a niños y niñas con discapacidad en contextos educativos inclusivos. La Habana, Cuba.
Sánchez, X. y Puentes, T. (2017). Estrategia de superación para el maestro ambulante sobre la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba.
Sánchez, X. (2017). La superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con limitaciones físico – motoras por parálisis cerebral. “Disertación doctoral no publicada”. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba.
Sánchez, X. (2017). La superación especializada del maestro ambulante sobre el desarrollo de la psicomotricidad. “VI Intercambio entre educadores de Latinoamérica” Asociación de Pedagogos de Cuba.
Triana, M., De la Peña & Ferrer. (2014). Atención educativa a los escolares por la vía ambulatoria y en las aulas hospitalarias en Cuba: sugerencias metodológicas. La Habana: Pueblo y Educación.
Zayas Bazán, Y., Gómez, A. L, y Bardina, M. I. (2019). La labor del maestro ambulante: retos en la atención a educandos con discapacidad intelectual. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba. Olimpia, V. 16 (ISSN 1817-9088)