Una alternativa didáctica para perfeccionar las habilidades investigativas del licenciado en Ciencia de la Computación. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

ciencia de la computación; habilidades investigativas; sistema de procedimientos didácticos; alternativa didáctica

Resumen

En el trabajo se propone un sistema de procedimientos didácticos para perfeccionar las habilidades investigativas de los estudiantes de Ciencia de la Computación. El mismo fue elaborado como parte de una tesis doctoral, empleando el Método Sistémico Estructural Funcional. Ha sido aplicado en la Universidad de Oriente (UO) por cinco cursos, con resultados que han confirmado que el sistema brinda suficientes evidencias sobre sus posibilidades de perfeccionar las habilidades investigativas de los citados estudiantes, al contribuir al desarrollo de un pensamiento investigativo computacional en estos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ekaterine Miriam Fergusson Ramírez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Prof. Titular

  • Isabel Alonso Berenguer, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Prof. Titular

  • Alexander Gorina Sánchez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Prof. Titular

Referencias

CNA-Chile (2012). Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile. Disponible en: http://lcc.usach.cl/index.php/programas-de-estudio. 2012.
Fergusson, E. M., Alonso, I. y Gorina, A. (2014). Estudio exploratorio sobre la formación investigativa de los estudiantes de Licenciatura en Ciencia de la Computación. Revista Colegio Universitario, 3(1), 1-12.
Fergusson, E. M., Salgado, A., Alonso, I. y Gorina, A. (2015). Consideraciones epistemológicas sobre la formación investigativa del licenciado en Ciencia de la Computación. Revista Órbita Pedagógica, 2(2), 45-68.
Fergusson, E. M., Alonso, I. y Salgado, A. (2016). Propuesta didáctica para perfeccionar la formación investigativa del Licenciado en Ciencia de la Computación. Revista Maestro y Sociedad, 13(2), 13-27.
Fergusson, E. M. (2016). Sistema de procedimientos didácticos para la formación investigativa en Ciencia de la Computación. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente. Cuba.
Fergusson, E. M., Gorina, A., Alonso, I. y Salgado, A. (2018). Perfeccionando los procedimientos didácticos para la formación investigativa de estudiantes de Ciencia de la Computación. Revista Atenas, 4(44), 28-45.
Lissabet, A. (2011). La Cultura Informática del Profesor de Computación en Cuba”, Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo, 23(3).
Ferreira, G. L. (2005). Modelo curricular para la disciplina integradora en las carreras de perfil técnico e informático y su aplicación en la carrera Ciencia de la Computación (Tesis de doctorado). Universidad Central “Martha Abreu”, Villa Clara, Cuba.
Guerrero, M. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Revista Acta Colombiana de Psicología, 10(2): 15-24.
Rosario, Y. y Ferrer, E. A. (2014). Estrategia para la Formación de Competencias Investigativas en estudiantes de la carrera Ingeniería Informática, Revista Didasc@lia, 5(4), 143-162.
UPES (2007). Plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación. Universidad Politécnica de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Disponible en: http://www.upes.edu.sv/facultades/ingenieria-y-arquitectura/ingenieria-en-ciencias-de-la-computacion.html?start=2

Publicado

12-11-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Una alternativa didáctica para perfeccionar las habilidades investigativas del licenciado en Ciencia de la Computación. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 1368-1382. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2075