¿Cómo estructurar y desarrollar una clase metodológica instructiva? (Original)

  • Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente
  • Alexander Gorina Sánchez Universidad de Oriente
  • Nilda Iglesias Domecq Universidad de Oriente
Palabras clave: estructurar, desarrollar, ejemplificar, interdisciplinar, clase metodológica instructiva, matemática

Resumen

El objetivo del artículo es proponer una forma de estructurar y desarrollar una clase metodológica instructiva, para que sirva de guía a profesores de menor experiencia en su proceso de desarrollo como docentes universitarios. A través de la misma se explican, y a la vez se ejemplifican, los aspectos a tener en cuenta al preparar y ejecutar dicha clase. Para llevar a cabo la citada ejemplificación se escogió una problemática referente al trabajo interdisciplinar que debe realizarse desde las asignaturas de Matemática, para hacer más comprensible su contenido e interesante su estudio. El citado trabajo interdisciplinar se centró en la articulación de contenidos de funciones de una variable real (lineal, cuadrática y modular) con contenidos del ejercicio de la profesión del ingeniero civil, relativo a tipos de puentes que pueden diseñarse y construirse. Se concluye que es de suma importancia atender cada una de las componentes de una clase metodológica instructiva, para lograr con eficiencia sus objetivos didácticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, I. (2010). Estructuración y desarrollo de una clase metodológica instructiva. Material inédito empleado por el tribunal de categoría docente de Matemática para PA y PT. Cuba.
Camarena, P. (2016). La matemática en el contexto de las ciencias. Revista Innovación Educativa, 9 (46), enero-marzo, 46-54. http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id= 179414894003
Iglesias, N. (2019). Orientaciones metodológicas para la articulación del contenido de funciones de una variable real con el de una asignatura del ejercicio de la profesión de Ingeniería Civil. Clase metodológica instructiva presentada a la categoría de PT, Universidad de Oriente, Cuba.
Iglesias, N. y Alonso, I. (2017). Estudio exploratorio sobre la importancia de la matemática para la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Oriente. REFCALE, 5(1), 45‐62.
Iglesias, N., Alonso, I. y Gorina, A. (2019 a). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. Un instrumento didáctico para su concreción. Magazine de la Ciencia, 4 (1), 115-130.https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/ view/640/486
Iglesias, N., Alonso, I. y Gorina, A. (2019 b). Matriz de articulación del contenido nodal para perfeccionar el aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. La Innovación educativa para el desarrollo humano y social sostenible. 216-226. Ediciones UO: Universidad de Oriente, Cuba.
Mañalich, R. et al. (2005). La clase taller de carácter interdisciplinario. Didáctica de las humanidades. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación, Cuba.
MES (2018). Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 2/2018. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 647-709. http://www.gacetaoficial
Ortiz, E. y Mariño, M. de los A. (2014).La clase metodológica instructiva en la Educación Superior cubana. Universidad de Holguín. Cuba.
Publicado
2020-03-05
Cómo citar
Alonso Berenguer, I., Gorina Sánchez, A., & Iglesias Domecq, N. (2020). ¿Cómo estructurar y desarrollar una clase metodológica instructiva? (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 198-212. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1440
Sección
Artículos