Gestión de conocimiento científico por los grupos de investigación. Una experiencia en la Universidad de Oriente (Original)

  • Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente
  • Alexander Gorina Sánchez Universidad de Oriente
Palabras clave: proyectos de investigación; grupos de investigación; producción de conocimiento científico; didáctica de la matemática y la computación

Resumen

Los grupos de investigación se constituyen en una alternativa viable para llevar a cabo importantes proyectos científicos, que brinden soluciones a complejos problemas de la sociedad actual. En tal sentido, se hace necesario incrementar su capacidad organizativa para cumplir metas individuales e institucionales, estimulando la creatividad en la producción y comunicación científica. El objetivo del trabajo fue realizar una reflexión crítica sobre la importancia de los grupos de investigación para la gestión de conocimiento científico y presentar la experiencia desarrollada por el Grupo de Investigación de Didáctica de la Matemática y la Computación (GIDMAC), perteneciente a la Universidad de Oriente, Cuba. La conclusión es que estos grupos tienen un promisorio futuro en la gestión de conocimiento, siempre que garanticen su proyección estratégica hacia metas organizacionales y valores cardinales, que aporten a la excelencia institucional y al desarrollo sostenible de la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, I., Gorina, A., Cruz, S. y Omar, E. (2018). El índice de autodesarrollo doctoral para evaluar la gestión de la formación de doctores en ciencias. Santiago, (Número Especial 70 Aniversario UO), 27-47.
Alonso, I., Pardo, M., Gorina, A. y Cova, R. (2017). Dinámica socio-funcional de los contenidos matemáticos. Maestro y Sociedad, 14(Especial 3), 27-47.
Altopiedi, M., Hernández, E. y López, J. (2015). Características relevantes de grupos de investigación destacados en Andalucía. Universia, 16(6), 126-142.
Álvarez, J., Alonso, I. y Gorina, A. (2018). Método didáctico para reforzar el razonamiento inductivo-deductivo en la resolución de problemas matemáticos de demostración. Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 6(2), 17-31.
Blanco, A., Salgado, A. y Alonso, I. (2016). Habilidades para la algoritmización computacional en la Licenciatura en Educación: Especialidad Educación Laboral-Informática. Maestro y Sociedad, 13(1), 16-28.
Blasi, B. y Romagnosi, S. (2012). Social dynamics in scientific practices: focus on reseach groups. Sociología, 46 (2), 66-77.
Bolívar, A., Alonso, I., Salgado, A., Gorina, A. y López, E. (2017). Metodología para la gestión curricular del posgrado en estadística para el licenciado en Sistemas de Información en Salud. MEDISAN, 21(12), 7031-7038.
Colciencias (2008). Modelo de medición de Grupos de Investigación, Tecnológica o de Innovación. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas”. Bogotá. Colombia.
Castillo, A. S. Berenguer, I. A., Sánchez, A. G. y Álvarez, T. R. R. (2017). Computational algorithmization: Limitations in problem solving skills in computational sciences majors at University of Oriente. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), 13 (2), 166-184.
Fergusson, E. M., Gorina, A., Alonso, I. y Salgado, A. (2018). Perfeccionando los procedimientos didácticos para la formación investigativa de estudiantes de Ciencia de la Computación. Atenas, 4 (44), 28-45.
Gorina, A. (2010). Dinámica del procesamiento de la información en las investigaciones sociales. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Gorina, A., Alonso, I., Salgado, A. y Álvarez, J. A. (2014). La gestión de la información científica proporcionada por el criterio de expertos. Ciencias de la Información, 45 (2), 39-47.
Gorina, A., Sierra, G., Alonso, I. y Salgado, A. (2018). Profesionalización de profesores universitarios en la gestión de publicaciones en revistas científicas de las ciencias sociales. Batey: Revista cubana de antropología sociocultural, 11, 134-155.
Hamui, M. (2010). Ethos en la trayectoria de dos grupos de investigación científica de ciencias básicas de la salud. Educación Superior, 39 (154), 51-73.
Higuita, D., Molano, J. y Rodríguez, M. (2011). Competencias necesarias en los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia que generan desarrollos de base tecnológica. Innovar, 21(41), 209-224.
Iglesias, N., Alonso, I. y Gorina, A. (2018). Modelo de la dinámica interdisciplinar del proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral en la carrera Ingeniería Civil. Transformación, 14 (2), 214-225.
Martín, M. E. y Gorina, A. (2017). Estrategia de gestión de la divulgación científica para el desarrollo local orientada a profesores universitarios. Luz, 16 (4), 5-17.
Mayet, T., Torres, E., Salgado, A. y Alonso, I. (2016). Educación para la percepción del riesgo de contaminación ambiental por el recurso agua. Su situación en el municipio de Mella. Maestro y Sociedad, 13(4), 643-654.
Rey, J., Garzón, B. y Martín, M. J. (2008). Estructura dinámica de los grupos de investigación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, México, 6 (16), 126-142.
Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-
Torres, E., Alonso, I. y Gorina, A. (2015). Modelo de la dinámica del proceso de formación ambiental con enfoque agroecológico de los estudiantes de la carrera de Agronomía. Ciencia en su PC, abril-junio (2), 16-33.
Valera, A., Torres, E. y Alonso, I. (2017). Estrategia educativa para conducir el reforzamiento del valor responsabilidad ambiental en los decisores municipales. Maestro y Sociedad. 14 (Número Especial 3), 164-178.
Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Alonso Berenguer, I., & Gorina Sánchez, A. (2019). Gestión de conocimiento científico por los grupos de investigación. Una experiencia en la Universidad de Oriente (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 73-87. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/929
Sección
Artículos