Gestión de conocimiento científico por los grupos de investigación. Una experiencia en la Universidad de Oriente (Original)
Palabras clave:
proyectos de investigación; grupos de investigación; producción de conocimiento científico; didáctica de la matemática y la computaciónResumen
Los grupos de investigación se constituyen en una alternativa viable para llevar a cabo importantes proyectos científicos, que brinden soluciones a complejos problemas de la sociedad actual. En tal sentido, se hace necesario incrementar su capacidad organizativa para cumplir metas individuales e institucionales, estimulando la creatividad en la producción y comunicación científica. El objetivo del trabajo fue realizar una reflexión crítica sobre la importancia de los grupos de investigación para la gestión de conocimiento científico y presentar la experiencia desarrollada por el Grupo de Investigación de Didáctica de la Matemática y la Computación (GIDMAC), perteneciente a la Universidad de Oriente, Cuba. La conclusión es que estos grupos tienen un promisorio futuro en la gestión de conocimiento, siempre que garanticen su proyección estratégica hacia metas organizacionales y valores cardinales, que aporten a la excelencia institucional y al desarrollo sostenible de la sociedad.

































