La formación de la habilidad social solución de conflictos en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología (Revisión)

Autores/as

  • Yailen Padilla Hidalgo Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Alisvech Aguila Carralero Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Palabras clave:

formación; habilidades; habilidades sociales; solución de conflictos

Resumen

El artículo constituye una propuesta científica encaminada a profundizar en la temática de las habilidades sociales y su proceso de formación, teniendo en cuenta las insuficiencias detectadas al respecto y las dificultades de los educandos a la hora de solucionar de manera satisfactoria los diversos conflictos, tanto personales, como los propios de la profesión. Por tal motivo posee como objetivo fundamental brindar un acercamiento a los fundamentos epistemológicos de las habilidades sociales, con énfasis en la de solución de conflictos y su proceso formativo en la carrera Pedagogía-Psicología, teniéndose en cuenta el perfil profesional de la misma. Un experto, que encuentre alternativas de solución a los diferentes conflictos de su quehacer laboral, no aparece espontáneamente; es preciso formarlo con empeño desde los primeros años de su carrera universitaria, incorporando en su formación aquellos elementos que así lo posibiliten, lo cual contribuye a la formación integral de los mismos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yailen Padilla Hidalgo, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Profesor Asistente

  • Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Profesor Titular

  • Alisvech Aguila Carralero, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Profesora Titular

Referencias

Aldana, M. (2017) La competencia profesional manejo pedagógico de conflictos escolares en la formación inicial del Licenciado en Educación. Pedagogía – Psicología. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Blanco, D. (2011). Habilidades sociales: Solución de conflictos. Recuperado de http://www.penasblancas.net/descargas/escuela/Habilidades.sociales.DanielBlanco.pdf
Caballo, V:E (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Evaluación conductual. Pirámide, Madrid, 553-595. Recuperado de
https://cideps.com/.../Caballo-V.-Manual-de-evaluación-y-entrenam...
Carbonell, N. (2011). La Educación en Habilidades psicosociales desde la orientación educativa: pautas para su implementación en el contexto de la formación profesional inicial en las universidades pedagógicas. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/27/ncl.htm
Chacón, N. (s.f). La mediación de conflictos en la labor educativa desde un enfoque ético, axiológico y humanista. Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=16467596%3Ala-mediacion-de-conflictos-en-la-labor-ucativa&catid=110%3Apublicaciones&Itemid=101
De Miguel, P. (2014). Enseñanza de habilidades de interacción social en niños con riesgo de exclusión. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(1), 17-26.
Fariñas, G. (2009). Maestro: para una didáctica del aprender a aprender. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Leyva, M. (2014). Manual del psicopedagogo escolar. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Mendo, S., León, B., Castaño, E., Polo, I. y Palacios, V. (2016). Evaluación de las habilidades sociales de estudiantes de Educación Social. Revista de Psicodidáctica, 21 (1), 139-156. Recuperado de www.ehu/revista-psicodidactica
Moll, S. (2016). Para transformar problemas en soluciones. Recuperado de http://justificaturespuesta.com/category/resolucion-de-conflictos/
Moreno, M. (2011). Desarrollo de habilidades sociales como estrategia de integración al bachillerato. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Mérida, Yucatán, México.
Mórtigo, A. y Rincón, D. (2018). Desarrollo de competencias emocionales en el aula de clase: estrategia para la resolución de conflictos. Boletín Virtual 7 (2), 104-113.
Ortiz, O.L. (2013). La orientación educativa para la formación de habilidades sociales en adolescentes de secundaria básica. (Tesis inédita de doctorado). Universidad José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Sosa, J. A., Sosa, L. R. & González, M. (2015). La pedagogía del docente universitario en la dirección del proceso de formación integral de los estudiantes. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/15/ssl.htm.
Torroella, G. (2001). Aprender a vivir. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Vigotsky, L.S. (1979). El problema de la enseñanza y del desarrollo mental en la edad escolar. Las investigaciones psicológicas escogidas. Moscú: Pedagógica.

Publicado

23-10-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La formación de la habilidad social solución de conflictos en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología (Revisión). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(4), 70-82. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1064