La competencia creativa para la educación ambiental, una nueva visión para su investigación (Original)

Autores/as

  • Aurora del Carmen Miranda López Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey
  • Silvia Colunga Santos Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey

Palabras clave:

Competencia creativa; competencia; creatividad; educación ambiental.

Resumen

La complejidad creciente del mundo moderno demanda creatividad y originalidad por parte de los individuos. Por lo que la educación aspira a formar un ser humano auténtico, capaz de evolucionar constantemente en todas las esferas de la vida y dar una respuesta efectiva a la demanda de la sociedad, por tanto, creativo y original en su desempeño profesional pedagógico ambiental. El objetivo del presente trabajo está dado en la sistematización teórica de la competencia creativa para la educación ambiental del docente en formación de Biología. El mismo se realizó en la carrera Licenciatura en Educación Biología, en la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey. Los métodos aplicados develan que en la literatura especializada nacional e internacional se aprecia un abordaje elemental en lo concerniente al desarrollo de la competencia creativa para el desarrollo de la educación ambiental del profesor en formación de Biología, como competencia clave del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Referencias Bibliográficas
ANECA (2004) La adecuación de las titulaciones de maestro al EEES. (Recuperado: Julio 009).en: http://www.aneca.es/centros/educación/ Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona: Graó.
Cejas, E. y Pérez, J. (2016). Un concepto muy controvertido: competencias laborales [en línea]. Valencia: Universitat de València. Recuperado de http://www.uv.es/~selva/gestion/articles/controcomplab.htm
Casillas, M. (2010). Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula. Recuperado de: http://educar.jalisco.gob.mx/10/10miguel.html.
Coca, C. (2008) El funcionamiento de los hemisferios cerebrales. Recuperado de: http://carla-cocafranco-bc18.nireblog.com/post/2008/04/14/elfuncionamieto-de-los-hemisferios-cerebrales
Da Silva, G. (2016). La creatividad: Competencia clave del siglo XXI. Blog dedicado a padres y madres de niños que deseen conocer de modo sencillo la importancia de desarrollar la creatividad en sus hijos y cómo promoverla.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2016). Estrategia Ambiental Nacional. 2016/2020. Ciudad de La Habana. 2016. En soporte electrónico.
Mejías (2018). La dimensión ambiental desde la formación laboral. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Documento inédito.
López, E. (2014). Para lograr mayor eficiencia en el proceso de formación. Revista Institucional Universidad Tecnológica del Chocó: Investigación, Biodiversidad y Desarrollo, 26 (2): 110-114.
Mitjáns, A (1995). Creatividad Personalidad y Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Pimienta, J. (2017, octubre). Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas. Innovación de Política Pública. En L.G. Juárez-Hernández (Moderador), II Congreso Internacional de Evaluación del Desempeño. Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.
Piedra, M. (2010). El desarrollo de la creatividad como competencia cognitiva del docente. Proyecto de graduación para optar por el posgrado de Maestría en Psicopedagogía. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica.
Porto, M. (2008). Evaluación para la competencia creativa en la educación universitaria. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuyversión On-line ISSN 1668-8104.Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy n.35 San Salvador de Jujuy, nov. 2008
Ponti, F. (2001). La empresa creativa. Metodologías para el desarrollo de la innovación en las organizaciones. Barcelona: Ediciones Granica.
Tobón, S. (2013). Metodología de la gestión curricular: una perspectiva socioformativa. Ciudad México: Trillas.
Tobón, S. (2017, octubre). Metodología de la evaluación socioformativa. En L. G. Juárez- Hernández (Moderador), II Congreso Internacional de Evaluación del Desempeño, Valora. Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.

Publicado

31-05-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La competencia creativa para la educación ambiental, una nueva visión para su investigación (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(2), 231-241. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/865