Análisis epistemológico sobre la competencia social y su desarrollo en los estudiantes universitarios de la carrera de Enseñanza Primaria (Original)
Palabras clave:
competencia social; desarrollo de la competencia; formación inicial; enseñanza primariaResumen
La presente pesquisa tiene como objetivo analizar epistemológicamente la competencia social y su desarrollo en los estudiantes universitarios de la carrera de Enseñanza Primaria, por ser una competencia que reviste gran importancia en la formación de profesor, sobre todo para los maestros de la enseñanza primaria, por la complejidad que existe en el proceso cuando estos requieren direccionar a los niños en el ámbito de su educación. Se presentan, de forma estructurada, contenidos referidos a las competencias, las competencias sociales y su desarrollo en la formación inicial de maestros para la enseñanza primaria. Para la producción del presente texto se utilizó el método de análisis-síntesis y la sistematización de fuentes teóricas, con mayor incidencia, entre estas a obras de autores como Bisquerra y Pérez-Escoda (2007); Colunga, García y Blanco (2008); Gola (2010) y Valencia (2018), a partir de los cuales se hace evidente la percepción de la necesidad del desarrollo de las competencias sociales en los profesores en formación del nivel antes precisado, para que puedan aplicarlas en su práctica laboral, con el fin del alcance de buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Referencias
2. Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las Emociones. Madrid: Síntesis.
3. Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. España: Universidad de Barcelona.
4. Carbonell, J. (2008). Una educación para mañana, Barcelona: Octaedro.
5. Caride, J. A. (2009). Elogio de la pedagogía social: acerca de los nuevos y viejos desafíos de la educación social, Revista de Educação Pública, vol.18, núm. 38, pp.449-468. Disponible en: http://ie.ufmt.br/revista/sistema/revistas/arquivos/1272913243.pdf
6. Centro de Estudios Educacionales CEE, ISPEJV (2002). Preparación pedagógica integral para profesores universitarios. La Habana: Félix Varela.
7. Colunga, S., García, J., Blanco, C. (2008). Reflexiones acerca de la noción de competencia. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos36/competencias/competencias.shtml
8. Gola, M. J. A, (2010).Um Estudo Sobre Desempenho dos Professores Formados pelos Institutos Normais de Educação que Leccionam Disciplinas não Consagradas no seu Perfil de Saída.Monografia para o grau de Licenciado.
9. López de Dicastillo, N., Iriarte, C. y González, M.C (2008). Competencia Social y Educación Cívica. Concepto, evaluación y programas de intervención. Madrid: Síntesis, S.A.
10. Martínez, M. C. P. et al (2015).Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil, Universidad de Granada, Granada (España).Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/297715670_Desarrollo_de_la_competencia_social_y_prevencion_de_problemas_de_conducta_en_el_aula_infantil/download
11. Monjas, Ma. I. (2011). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). 1ra edición. Madrid: CEPE.
12. Parra, I. B. (2013). La evaluación en la formación inicial del educador cubano. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/article/view/86
13. Pérez, D. (2011). Un Acercamiento al Sistema de Formación Inicial y Permanente en Cuba: Retos y Perspectivas. Revista Docencia, 43(2), 63-79. Disponible en: http://www.revistadocencia.cl/pdf/20110808234839.pdf
14. Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: Ecoe.
15. Valencia, M. (2018). La formación de la competencia de automotivación en estudiantes de la licenciatura en educación primaria. Tesis doctoral en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey: Universidad de Camagüey.
16. Zins, J. E. y Weissberg, R. P., Wang, M. C. y Walberg, H. J. (2004). Building academic success on social and emotional learning. New York, Teachers College Press.