La formación de la habilidad social solución de conflictos en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología (Revisión)
Palabras clave:
formación; habilidades; habilidades sociales; solución de conflictosResumen
El artículo constituye una propuesta científica encaminada a profundizar en la temática de las habilidades sociales y su proceso de formación, teniendo en cuenta las insuficiencias detectadas al respecto y las dificultades de los educandos a la hora de solucionar de manera satisfactoria los diversos conflictos, tanto personales, como los propios de la profesión. Por tal motivo posee como objetivo fundamental brindar un acercamiento a los fundamentos epistemológicos de las habilidades sociales, con énfasis en la de solución de conflictos y su proceso formativo en la carrera Pedagogía-Psicología, teniéndose en cuenta el perfil profesional de la misma. Un experto, que encuentre alternativas de solución a los diferentes conflictos de su quehacer laboral, no aparece espontáneamente; es preciso formarlo con empeño desde los primeros años de su carrera universitaria, incorporando en su formación aquellos elementos que así lo posibiliten, lo cual contribuye a la formación integral de los mismos.
Descargas
Referencias
Blanco, D. (2011). Habilidades sociales: Solución de conflictos. Recuperado de http://www.penasblancas.net/descargas/escuela/Habilidades.sociales.DanielBlanco.pdf
Caballo, V:E (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Evaluación conductual. Pirámide, Madrid, 553-595. Recuperado de
https://cideps.com/.../Caballo-V.-Manual-de-evaluación-y-entrenam...
Carbonell, N. (2011). La Educación en Habilidades psicosociales desde la orientación educativa: pautas para su implementación en el contexto de la formación profesional inicial en las universidades pedagógicas. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/27/ncl.htm
Chacón, N. (s.f). La mediación de conflictos en la labor educativa desde un enfoque ético, axiológico y humanista. Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=16467596%3Ala-mediacion-de-conflictos-en-la-labor-ucativa&catid=110%3Apublicaciones&Itemid=101
De Miguel, P. (2014). Enseñanza de habilidades de interacción social en niños con riesgo de exclusión. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(1), 17-26.
Fariñas, G. (2009). Maestro: para una didáctica del aprender a aprender. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Leyva, M. (2014). Manual del psicopedagogo escolar. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Mendo, S., León, B., Castaño, E., Polo, I. y Palacios, V. (2016). Evaluación de las habilidades sociales de estudiantes de Educación Social. Revista de Psicodidáctica, 21 (1), 139-156. Recuperado de www.ehu/revista-psicodidactica
Moll, S. (2016). Para transformar problemas en soluciones. Recuperado de http://justificaturespuesta.com/category/resolucion-de-conflictos/
Moreno, M. (2011). Desarrollo de habilidades sociales como estrategia de integración al bachillerato. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Mérida, Yucatán, México.
Mórtigo, A. y Rincón, D. (2018). Desarrollo de competencias emocionales en el aula de clase: estrategia para la resolución de conflictos. Boletín Virtual 7 (2), 104-113.
Ortiz, O.L. (2013). La orientación educativa para la formación de habilidades sociales en adolescentes de secundaria básica. (Tesis inédita de doctorado). Universidad José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Sosa, J. A., Sosa, L. R. & González, M. (2015). La pedagogía del docente universitario en la dirección del proceso de formación integral de los estudiantes. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/15/ssl.htm.
Torroella, G. (2001). Aprender a vivir. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Vigotsky, L.S. (1979). El problema de la enseñanza y del desarrollo mental en la edad escolar. Las investigaciones psicológicas escogidas. Moscú: Pedagógica.