La innovación educativa en la Educación Superior: desafíos y oportunidades en la Inteligencia Artificial (Revisión)
Palavras-chave:
innovación educativa; Educación Superior; inteligencia artificial; enseñanza aprendizajeResumo
La innovación educativa está redefiniendo la Educación Superior en el contexto actual de avances tecnológicos, particularmente en el ámbito de la inteligencia artificial. Este artículo explora cómo la Educación Superior puede aprovechar las oportunidades que brinda la inteligencia artificial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, además de abordar los desafíos que surgen, como la falta de preparación y la brecha digital. Se analizan ejemplos de aplicaciones de inteligencia artificial en la Educación Superior, destacando su potencial para personalizar la experiencia de aprendizaje y facilitar el acceso a la información. Sin embargo, también se consideran aspectos éticos y la necesidad de formar a docentes y estudiantes para utilizar estas tecnologías de manera efectiva. Finalmente, se plantea una reflexión sobre el futuro de la Educación Superior ante este cambio paradigmático, subrayando la importancia de la adaptación y la continua búsqueda de soluciones innovadoras.
Downloads
Referências
Acevedo, M., & Cabezas, N. M. (2025). Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la educación superior latinoamericana: revisión sistematiza de la literatura. Revista Invecom, 25(2), 67-84. https://doi.org./10.5281/Zenodo.15508755
Ampudia, C., Yanqui, M., Ullauri, G., & Villón, M. (2024). Aprendizaje adaptativo mediante inteligencia artificial en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Reincisol, 3(6), 4443-4456. https://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/424
Ayala, N. A. (2018). Optimización del sistema de seccionamiento en redes usando algoritmo de colonia de hormigas [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15215
Bermello, J. M., Maliza, W. F., & Álzate, L. A. (2025). Herramientas basadas en la inteligencia artificial para el fortalecimiento de las funciones de gestión educativa. Código Científico Revista De Investigación, 6(E1), 646–666. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v6/nE1/706
Jardon, M., Allas, W., Zamora, D., & Cedeño, N (2024). Impacto de la inteligencia artificial en la educación superior. Percepciones de alumnos y profesores en el aprendizaje y evaluación. Reincisol, 3(6), 7008-7033. https://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/537
Jiménez, E., Ruiz, J., Martínez, S., & Redondo, S. (2025). Inteligencia Artificial y chatbots para una educación superior sostenible: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2). https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/43240
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023). La inteligencia artificial en la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence
Parra-Sánchez, J. S. (2022). Potencialidades de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: Un Enfoque desde la Personalización. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(1), 19–27. https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296
Perdomo, B., & González, O. A. (2025). Inteligencia artificial en educación superior: revisión integrativa de la literatura. Cuadernos de Investigación Educativa, 16(2). https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.2.4034
Quintanar, R., & Hernández, M. S. (2022). Modelos Tecnológicos de Aprendizaje Adaptativo Aplicados a la Educación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(1), 41-58. https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S2665-02662022000300041&script=sci_arttext
Santana, M. K., Meza, M. N., Elizondo, A. H., & Chang, F. S. (2025). La implementación de la Inteligencia Artificial en educación superior: beneficios y limitaciones. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(6), 3391 – 3405. https://doi.org/10.56712/latam.v5i6.3249
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Revista científico-educativa da província de Granma

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

































