La sistematización matemática profesionalizada: una necesidad sociopedagógica en la formación del ingeniero agrónomo (Revisión).

Autores/as

Palabras clave:

profesionalización del contenido; resolución de problemas; contextualización; ingeniería agrónoma

Resumen

El modelo de profesional para la carrera de Agronomía concibe la formación de egresados que demuestren capacidad y conocimiento, habilidades y destrezas en la solución a problemas profesionales, garantizando la conservación de los recursos naturales de los que dispone y la sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuaria. El presente trabajo propone la profesionalización del contenido matemático a partir de la lógica de lograr que la sistematización matemática se convierta en un proceso holístico e intencionado que emerja como potencialidad formativa, pues favorece en los estudiantes la búsqueda de modelos de solución a situaciones vinculadas a futuros escenarios profesionales, en los que optimicen, tomen decisiones y comuniquen matemáticamente posibles riesgos y situaciones de emergencia ambiental.

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Biografía del autor/a

  • Marlene Leyva Martínez, Universidad de Granma. Cuba.

    Master en Ciencias de la Educación. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

  • María Isabel Machado Solano, Universidad de Granma. Cuba.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

  • Luis Manuel Diaz-Granado Bricuyet, Universidad de Granma. Cuba.

    Dirección de Educación en Granma, Bayamo, Cuba.

Referencias

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Publicado

14-08-2023

Cómo citar

La sistematización matemática profesionalizada: una necesidad sociopedagógica en la formación del ingeniero agrónomo (Revisión). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(3), 247-256. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4038

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