La innovación educativa en la Educación Superior: desafíos y oportunidades en la Inteligencia Artificial (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

innovación educativa; Educación Superior; inteligencia artificial; enseñanza aprendizaje

Resumen

La innovación educativa está redefiniendo la Educación Superior en el contexto actual de avances tecnológicos, particularmente en el ámbito de la inteligencia artificial. Este artículo explora cómo la Educación Superior puede aprovechar las oportunidades que brinda la inteligencia artificial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, además de abordar los desafíos que surgen, como la falta de preparación y la brecha digital. Se analizan ejemplos de aplicaciones de inteligencia artificial en la Educación Superior, destacando su potencial para personalizar la experiencia de aprendizaje y facilitar el acceso a la información. Sin embargo, también se consideran aspectos éticos y la necesidad de formar a docentes y estudiantes para utilizar estas tecnologías de manera efectiva. Finalmente, se plantea una reflexión sobre el futuro de la Educación Superior ante este cambio paradigmático, subrayando la importancia de la adaptación y la continua búsqueda de soluciones innovadoras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Liseth Noralma Santos Lara, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

    Ing. Gestión Empresarial. Máster en Pedagogía

  • Rocio Elizabeth Salguero Vivanco, Universidad Técnica Estatal de Cotopaxi. Ecuador

    Licenciada en Ciencias de la Educación. Máster en Pedagogía

  • Wilmer Javier Changoluisa Toaquiza, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador

    Ingeniero en Electromecánica

  • Luis Manuel Díaz-Granado Bricuyet, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Física- Astronomía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Titular

Referencias

Acevedo, M., & Cabezas, N. M. (2025). Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la educación superior latinoamericana: revisión sistematiza de la literatura. Revista Invecom, 25(2), 67-84. https://doi.org./10.5281/Zenodo.15508755

Ampudia, C., Yanqui, M., Ullauri, G., & Villón, M. (2024). Aprendizaje adaptativo mediante inteligencia artificial en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Reincisol, 3(6), 4443-4456. https://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/424

Ayala, N. A. (2018). Optimización del sistema de seccionamiento en redes usando algoritmo de colonia de hormigas [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15215

Bermello, J. M., Maliza, W. F., & Álzate, L. A. (2025). Herramientas basadas en la inteligencia artificial para el fortalecimiento de las funciones de gestión educativa. Código Científico Revista De Investigación, 6(E1), 646–666. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v6/nE1/706

Jardon, M., Allas, W., Zamora, D., & Cedeño, N (2024). Impacto de la inteligencia artificial en la educación superior. Percepciones de alumnos y profesores en el aprendizaje y evaluación. Reincisol, 3(6), 7008-7033. https://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/537

Jiménez, E., Ruiz, J., Martínez, S., & Redondo, S. (2025). Inteligencia Artificial y chatbots para una educación superior sostenible: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2). https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/43240

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023). La inteligencia artificial en la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence

Parra-Sánchez, J. S. (2022). Potencialidades de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: Un Enfoque desde la Personalización. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(1), 19–27. https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296

Perdomo, B., & González, O. A. (2025). Inteligencia artificial en educación superior: revisión integrativa de la literatura. Cuadernos de Investigación Educativa, 16(2). https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.2.4034

Quintanar, R., & Hernández, M. S. (2022). Modelos Tecnológicos de Aprendizaje Adaptativo Aplicados a la Educación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(1), 41-58. https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S2665-02662022000300041&script=sci_arttext

Santana, M. K., Meza, M. N., Elizondo, A. H., & Chang, F. S. (2025). La implementación de la Inteligencia Artificial en educación superior: beneficios y limitaciones. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(6), 3391 – 3405. https://doi.org/10.56712/latam.v5i6.3249

Publicado

03-11-2025

Cómo citar

La innovación educativa en la Educación Superior: desafíos y oportunidades en la Inteligencia Artificial (Revisión) . (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 22(1), 233-244. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5515

Artículos más leídos del mismo autor/a