Uso de infografías como herramienta en el aprendizaje de idioma inglés (Original)
Palabras clave:
infografía; actividades de aprendizaje; medio de enseñanza; InglésResumen
La presente investigación se enfoca en la importancia e impacto de las infografías en la enseñanza del idioma inglés. El objetivo es identificar lo positivo del uso de las infografías para la enseñanza aprendizaje del idioma inglés fuera y dentro del aula y además como medio de enseñanza útil para los educadores. La metodología siguió un enfoque cuantitativo a través de una encuesta aplicada a estudiantes de primer año de Ingeniería Industrial, mediante la cual se recolectaron las opiniones de los estudiantes en relación con el uso de la infografía como herramienta didáctica-digital. Los resultados arrojan la necesidad de usar la infografía como recurso didáctico digital para apoyar las clases y como un medio necesario para mejorar la calidad de los estudiantes en la comprensión de materiales y su interés en el aprendizaje.
Descargas
Referencias
Abio, G. (2014). Una aproximación a las infografías y su presencia en los libros de enseñanza de español para brasileños. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (18). https://www.redalyc.org/pdf/921/92152426001.pdf
Aguilera, M., & Vivar, H. (1990). La infografía. Las nuevas imágenes de la comunicación audiovisual en España. Fundesco.
Alqudah, D., Bin Bidin, A., & Azizul Hakim Bin Md Hussin, M. (2019). The impact of educational infographic on students’ interaction and perception in Jordanian higher education: Experimental study. International Journal of Instruction, 12(4), 669–688. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12443a
Alyahya, D. (2019). Infographics as a learning tool in higher education: The design process and perception of an instructional designer. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 18(1), 1–15. https://doi.org/10.26803/ijlter.18.1.1
Basco, R. O. (2020). Effectiveness of science infographics in improving academic performance among sixth-grade pupils of one laboratory school in the Philippines. Research in Pedagogy, 10, 313-323. https://doi.org/10.5937/IstrPed2002313B
Belenguer, M. (1999). La infografía aplicada al periodismo científico. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 66, 27-30. https://idus.us.es/handle/11441/44135
Bicen, H., & Beheshti, M. (2017). The Psychological Impact of Infographics in Education. Broad Research in Artificial Intelligence and Neuroscience, 8(4), 99–108. https://www.edusoft.ro/brain/index.php/brain/article/view/733/821
Damyanov, I., & Tsankov, N. (2018). The role of infographics for the development of skills for cognitive modeling in education. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 13(01), 82-92. https://doi.org/10.3991/ijet.v13i01.7541
De Pablos, J. (1991). La infografía, el nuevo género periodístico. Estudios sobre tecnologías de la información, 1, Editorial Realp SA.Madrid, 257-277. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/18-19_1993/257-277.pdf
Fateh, A., & Saeed, S.F. (2020). The effectiveness of adopting infographics in teaching English language literature review, articulo 14, volume 4, issue 16, 300-301. https://journals.ekb.eg/article_73258.html
Fievez, I., Montero Perez, M., Cornillie, F., & Desmet, P. (2023). How do learners use a CALL environment? An eye-tracking study. Language Learning & Technology, 27(1), 1–22. https://hdl.handle.net/10125/73514
Frith, U., & Blakemore, S. (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Ariel.
Golombisky, K., & Hagen, R. (2013). White space is not your enemy: A beginner's guide to communicating visually through graphic, web & multimedia design. CRC Press.
MacQuarrie, A. (2012, July 10). Infographics in education. https://www.learningliftoff.com/infographics-education/
Minervini, M. A. (2005). La infografía como recurso didáctico. (Spanish). Revista Latina de Comunicación Social, 8(59), 1-11. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1348/2173
Naparin, H., & Saad, A. (2017). Infographics in education: Review on infographics design. The International Journal of Multimedia & Its Applications, 9, 15-24. https://doi.org/10.5121/ijma.2017.9602
Parveen, A., & Husain, N. (2021). Infographics as a promising tool for teaching and learning. Journal of Emerging Technologies and Innovative Research, 8(8), c554-c559
Smiciklas, M. (2012). The power of infographics: Using pictures to communicate and connect with your audiences. Que Publishing
Yarbrough, J. R. (2019). Infographics: in support of online visual learning. Academy of Educational Leadership Journal, 23(2), 1-15.
Descargas
Publicado
Versiones
- 15-05-2025 (2)
- 04-04-2025 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.