Tipos de tareas de comprensión de lectura para exámenes de certificación en inglés para estudiantes universitarios en Cuba (Original).

Autores/as

Palabras clave:

tareas, comprensión de lectura, certificación, inglés

Resumen

 Este artículo ofrece información y práctica de la tipología de ejercicios que se les evalúa a los estudiantes universitarios en el examen de certificación en idioma inglés, en la habilidad de comprensión de lectura. Se explica cada tipo de tarea y se brindan indicaciones metodológicas que les permiten a los estudiantes practicar las habilidades y desarrollar las estrategias necesarias para resolver estas tareas en el examen.  Esta propuesta se utiliza como material didáctico para los estudiantes universitarios no filólogos en su autopreparación en aras de lograr las competencias necesarias en esta habilidad, de manera tal que les permitan vencer el requisito de graduación (A2), y formarse como un profesional competente. Esta investigación ha sido aplicada por el Centro de Idiomas de la Universidad de Granma, desde el curso académico 2020-2021. Constituye, además, un material idóneo para la educación a distancia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Velia Domínguez León, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Maritza Núñez Arévalo, Universidad de Matanzas. Matanzas. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Inglés. Especialista en Docencia Universitaria. Profesora Auxiliar. Universidad de Matanzas. Matanzas. Cuba.

  • María de los Ángeles Olivera Amaro, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad Ingles. Profesor Instructor. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Danelys Pérez Sutil, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.
    Licenciada en Educación en la especialidad de Inglés. Profesor Asistente. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Referencias

Aguilera, Y., Serrano, R., Corredera, C. (2021). Metodología para la expresión escrita en el aprendizaje y adquisición del inglés. REDEL. Revista Granmense de Desarrollo Local, 5 (1), 275-284. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2288

Biggerton, P. (2012). IELTS. The Complete Guide to Academic Reading. Godiva Books. https://es. scribd.com

Carrazana, A., Álvarez, M., Núñez, P. (2021). Desarrollo de la expresión escrita en idioma inglés como segunda lengua: una necesidad social para las universidades cubanas. REDEL. Revista Granmense de Desarrollo Local, 5 (3), 160-174. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2686

Council of Europe. (2002). The Common European Framework of Reference for Languages. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional. http://uk.cambridge.org/elt

Domínguez, A. (2014). Dinámica académica intertextual en idioma inglés para estudiantes no filólogos. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Blas Roca Calderío¨, Manzanillo, Cuba.

Domínguez, A., Núñez, M., Montano, I. (2022). Evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en inglés con fines académicos. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 18 (1), 549-567. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2889

Domínguez, A., Núñez, M., Olivera, M. (2023). Generalization of the methodology for training students in reading comprehension in English. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 19 (2), 182-195. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3922

Evans, M (2009). How to pass your exams. How to Content. http://www.howtobooks.co.uk

McCarter, S. y Ash, N. (2001). Improve your IELTS Reading skills with Answer Key. https://b-ok.org

Núñez, M; Domínguez, A; Morales, T. (2022). Alternative for teaching English and preparing students for certification. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 18 (1), 226-244. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2899

Pérez, D., Carrazana, A. (2022). Curso intensivo para desarrollar la habilidad de expresión escrita en Inglés a un nivel A2. REDEL. Revista Granmense de Desarrollo Local, 6 (4), 181-192. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3640

Taylor, J., Wright, J. (2017). IELTS Advantage Reading Skills. https://b-ok.org

Van Geyte, E. (2011). Reading for IELTS. https://collinselt.com

Publicado

10-07-2024

Cómo citar

Tipos de tareas de comprensión de lectura para exámenes de certificación en inglés para estudiantes universitarios en Cuba (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(4), 224-245. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4623

Artículos más leídos del mismo autor/a