Evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en inglés con fines académicos. (Ensayo)

Palabras clave: proceso de enseñanza-aprendizaje; comprensión lectora; inglés con fines académicos

Resumen

Este artículo hace referencia a la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en inglés con fines académicos y su dinámica. En tal sentido, se ha tomado como criterio general de análisis los enfoques didácticos que han caracterizado el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en inglés con fines académicos y su dinámica, el que posibilitó la distinción de tres etapas, en las que se evidencia el perfeccionamiento continuo que experimenta el Sistema Educacional Cubano en el proceso de enseñanza-aprendizaje objeto de la investigación. Para el análisis de cada una de estas etapas, se tienen en cuenta indicadores que facilitan una caracterización de dicho proceso de acuerdo con su evolución. Este estudio revela las principales características de las etapas y las tendencias generales del estudio histórico realizado a partir de los indicadores seleccionados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Velia Domínguez León, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Isabel Magaly Montano Lahera, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Maritza Núñez Arévalo, Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba.

Especialista en Docencia Universitaria. Prof. Auxiliar.

Citas

Acosta, R. (1996). Communicative Language Teaching. Brasil: Belo Horizonte.
Almaguer, B. (1998). Tratamiento diferenciado a los distintos tipos de textos en la enseñanza de la lectura en los ISP. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Álvarez, L. (1996). La Lectura ¿Pasividad o Dinamismo? Educación (89), 11-14.
Antich, R. (1988). Metodología de la enseñanza de las lenguas extranjeras. C. Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Carmenate, L. (2001). Tipología sistémica de ejercicios para el desarrollo de la habilidad de lectura en estudiantes no filólogos. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Comisión Ejecutiva. (1962). Ley de la Reforma Universitaria. Recuperado de http://www.ecured.cu.
Corona, D. (2001). La enseñanza del idioma inglés en la universidad cubana a inicios del siglo XXI. Reflexiones en el 40 aniversario de la Reforma Universitaria. Revista Cubana de Educación Superior. 21(3), 29-38.
Cruz, L. (2007). Modelo de lectura intercontextual en lenguas extranjeras con fines periodísticos. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
De Armas, L., Hernández, G., Judrías, C. (1983). Training in Effective Reading. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Ehri, L. (2011). Phonemic Awareness Instruction Helps Children Learn to Read: Evidence From the National Reading Panel's Meta-Analysis. Reading Research Quarterly. 36(3), 250-287.
Esparza, A. y Soriano, M. (1989). Readings in Technology. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Figueredo, M. y otros. (2006). At Your Pace. La Habana, Cuba: Félix Varela.
González, I. (2010). La enseñanza del Inglés con Fines Específicos (IFE) en el contexto internacional, en Cuba y en las carreras económicas de la UPR. Monografias.com. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos33/ensenanza-inglescub.shtml.etapas.
Lesaux, N. y otros. (2010). Uneven profiles: Language minority learners' word reading, vocabulary, and reading comprehension skills. Journal of Applied Developmental Psychology. 31(6), 475–483.
Manzano, M. (2007). Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico en la segunda lengua. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Universidad de Granada, España.
Montano, I. (2008). Una metodología con enfoque interdisciplinario para el desarrollo de la comprensión lectora en idioma inglés en estudiantes de primer año de la carrera Educación Primaria. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío¨, Manzanillo, Cuba.
Montejo, M. (2006). Modelo bidireccional interactivo para la reconstrucción y autorregulación de estrategias de lectura en Inglés como lengua extranjera. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico ¨José Martí¨, Camagüey, Cuba.
Nakamoto, J. (2007). A longitudinal analysis of English language learners’ word decoding and reading comprehension. Read Write. (20), 691-719.
Otero, J. (2011). La preparación metodológica para la comprensión lectora de los docentes en formación de cuarto año de la carrera lenguas extranjeras desde la microuniversidad. Biblioteca Virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y tesis doctorales. Recuperado de: http://wwweumed.net/libros/20011a/932/932.zip.
Romero, M. (2012). Evolución y desarrollo histórico el idioma inglés con fines específicos. IPLAC. Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación. (1), 34-52.
Roméu, A. (1992). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela. Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana, Cuba: [s.n.].
Tineo, L. (2009). La sistematización de los contenidos formativos en la comprensión de textos académicos. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Van Dijk, T. (1985). Discourse analysis in society. Handbook of Discourse Analysis. 4(2), 193-223.
Publicado
2021-11-30
Cómo citar
Domínguez León, A. V., Montano Lahera, I. M., & Núñez Arévalo, M. (2021). Evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en inglés con fines académicos. (Ensayo). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2889
Sección
El Puntero