Generalización de la metodología para la preparación de los estudiantes en comprensión lectora en inglés (Original).
Palabras clave:
comprensión lectora; inglés; metodología, nivel A2.Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo la exposición de los resultados de la generalización de una metodología para la preparación de los estudiantes universitarios en comprensión lectora en inglés en la Universidad de Granma, aplicada por vez primera en el año 2022. A través de la generalización de la metodología en varias carreras, los estudiantes fueron capaces de obtener y demostrar las competencias comunicativas que expresan sus capacidades para comprender textos escritos en inglés con eficiencia en un nivel A2 y utilizar el inglés como instrumento de formación académica, laboral e investigativa en sus respectivas carreras, de forma tal que les permitió resolver problemas y situaciones característicos de sus contextos formativos específicos. Se incrementaron, además, los niveles de desarrollo de habilidades para la búsqueda y manejo de la información proveniente de diferentes fuentes, así como de habilidades comunicativas que contribuyen a su eficiente formación académica y como futuros profesionales. Por su parte, los profesores implicados contribuyeron a la transformación de los enfoques didácticos tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en inglés, así como a una dinamización de dicho proceso para satisfacer las necesidades e intereses de los estudiantes. Estas transformaciones contribuyeron a lograr un incremento notable en la calidad y promoción de los resultados obtenidos en los exámenes de certificación de inglés realizados en diciembre de 2022, lo que permite sustentar que se contribuye al perfeccionamiento del proceso objeto de investigación, según las políticas educativas actuales.
Descargas
Referencias
Aguilera, Y; Serrano, R; Corredera, C. (2021). Metodología para la expresión escrita en el aprendizaje y adquisición del inglés. REDEL, 5 (1), pp. 275-284. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2288/4406
Carrazana, A; Álvarez, M; Núñez, P. (2021). Desarrollo de la expresión escrita en idioma inglés como segunda lengua: una necesidad social para las universidades cubanas. REDEL, 5 (3), pp. 160-174. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2686/5246
Council of Europe. (2002). The Common European Framework of Reference for Languages. www.uk.cambridge.org/elt
Domínguez, A; Núñez, M; Montano, I. (2018). Procedimiento didáctico para la comprensión lectora en inglés a un nivel A2. ROCA, 14 (3), pp. 45-57. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/22/14
Domínguez, A; Núñez, M; Montano, I. (2022). Evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en inglés con fines académicos. ROCA, 18 (1). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2889/5901
López, L; Guiler, P; Domínguez, A. (2017). El inglés con fines específicos: una mirada desde la Universidad de Granma. ROCA.13 (3), pp. 211-223. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/338/555
López, L; Pérez, E; Gola, M. (2021). Entorno virtual de aprendizagem para estudantes de línguas: uma nova aprendizagem. ROCA, 17(1), pp. 373-387. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2229/4295
Núñez, M; Domínguez, A; Morales, T. (2022). Alternative for teaching English and preparing students for certification. ROCA, 18 (1), pp. 226-244. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2899/5944
Núñez, P; Sutil, D; Carrazana, A. (2021). Tareas para desarrollar la expresión escrita en inglés a un nivel A2. REDEL, 5 (1), pp. 86-96. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2159/4111
Serrano, R; Aguilera, Y; Corredera, C. (2021). Las técnicas participativas: herramientas para enfrentar los desafíos del aprendizaje del inglés. REDEL, 5 (1), pp. 311-319. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2302/4446
Sosa, W; Carrazana, A. (2021). English Teaching with Face-to-face and e-blended modality: Do they complement or oppose? ROCA, 17 (3), pp. 440-453. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2643
Sutil, D; Carrazana, A. (2022). Curso intensivo para desarrollar la habilidad de expresión escrita en Inglés a un nivel A2. REDEL, 6 (4), pp. 181-192. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3640/8449
Tamayo, M; Barrero, Y; Corredera, C. (2021). Didactic references of the construction of written texts in the course English A1. ROCA, 17(1), pp. 222-236. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2182/4159
Vinajera, J; Manzano, I; Escalona, E. (2021). Nueva contribución al desarrollo de la expresión oral en inglés a un nivel A2. REDEL, 5 (4), pp. 295-306. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2871/5861