El software Camtasia Studio 7 y su impacto en el rendimiento académico (Original)

Autores/as

Palabras clave:

rendimiento académico; software Camtasia Studio 7; tecnología educativa; impacto

Resumen

El presente artículo titulado "El software Camtasia Studio 7 y su impacto en el rendimiento académico" tiene como objetivo analizar el impacto del software Camtasia Studio 7 en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de bachillerato en la asignatura de Computación en la Unidad Educativa Dr. Miguel Ángel Zambrano, ubicada en el cantón Quito, provincia Pichincha, Ecuador. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 200 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado, y tres docentes, mediante un muestreo no probabilístico intencional. El método utilizado fue experimental y se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional. Los resultados obtenidos indican que el software Camtasia Studio 7 tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, mejora la comprensión y retención de los conceptos de la asignatura, facilita la creación y edición de materiales audiovisuales, promueve la participación activa de los estudiantes, y favorece el desarrollo de habilidades digitales. La implementación de este software en el currículo educativo se recomienda, ya que favorece la adquisición de habilidades tecnológicas necesarias para el mundo laboral actual. En conclusión, se evidencia que el uso del software Camtasia Studio 7 es efectivo para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Computación, respaldando la hipótesis planteada en la investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dayami Álvarez Ayala, Centro de Investigación Educativa ACAI-Center. Quito. Ecuador.

    Licenciada y Máster en Ciencias de la Educación.  Doctoranda en Ciencias de la Educación Superior. Docente de Lenguaje y Psicología. Instituto Militar CISPOL. Gerente General del Centro de Investigación Educativa ACAI-Center. Quito. Ecuador.

  • Glendys Maribel Gavilánez Macías, Unidad Educativa Trajano Viteri Medranda. Manta. Ecuador.

    Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Gerencia Educativa. Doctoranda en Lingüística y Lenguas en la Universidad de Rosario, Argentina. Docente de la Unidad Educativa Trajano Viteri Medranda. Manta. Ecuador.

  • Diego Omar Armijos Solano, Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica de Machala. Machala. Ecuador.

    Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa. Magister en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (Mención en inglés). Docente en el Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica de Machala. Machala. Ecuador.

Referencias

Barrera-Altamirano, D. F., Meza-Manzano, J. A., Guerrero-Hidalgo, E. B., & Canchignia-Bassantes, D. X. (2019). Software educativo como herramienta didáctica para estudiantes de Bachillerato. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 4(12), 22-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7183586

Castro, S., Partenina, A. B., & Gutiérrez, M. R. (2014). Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. Revista intercontinental de psicología y educación, 16(2), 151-169. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-intercontinental-de-psicologia-y-educacion/articulo/factores-pedagogicos-relacionados-con-el-rendimiento-academico-en-estudiantes-de-cinco-instituciones-educativas-del-distrito-de-santa-marta-colombia

Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista boletín redipe, 7(7), 218-228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536

Figueredo, Á. E., Rodríguez, E. Á., & Silva, Y. E. (2020). Softar, software educativo de álgebra relacional de bases de datos. Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(1), 78-96. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2138

Fonseca, P., González, Y., & González, C. A. (2020). La utilización del asistente informático Geogebra en la asignatura matemática básica. Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 1138-1150. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1898

Hernández-Sampieri, R., & Mendóza, C. (2018). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativas cualitativas y mixtas. Mc Graw Hill.

Higuera, A., & Rivera, E. (2021). Rendimiento Académico en Ambientes Virtuales del Aprendizaje Durante la Pandemia Covid-19 en Educación Superior. Revista Primera Sección: Tecnología y Contingencias en la Educación, 54-64. https://books.google.com.cu/books?hl=en&lr=&id=Evm9EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA54&dq=info:CW2F7DdlWgIJ:scholar.google.com&ots=9DRYBCVbji&sig=l8mLwFJE-nDbD44lnVduKgxwXAY&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Huertas, A., & Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria. Educación XXI, 19(2), 229-250. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70645811009

León, B., Cárdenas, R. C., de la Cruz, G., & Maecellini, F. R. (2022). Software educativo JCLIC: rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica Regular de una institución educativa, Ambo-Perú. Universidad y Sociedad, 14(S6), 10-20. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3428

Maldonado, K., Vera, R., Ponce, L. M., & Tóala, F. J. (2020). Software educativo y su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(1), 123-130. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2020.211

Rodrigues, C. P. S., & Vieira, F. R. (2021). Engenharia Didática para a visualização da sequência de Padovan por meio do software Geogebra. Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 467-487. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2928

Torres, J. A. (2018). Estrategia basada en el uso del software Camtasia Studio para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes del 4° grado “B” de la IE San José, Cuyumalca. Chota-2018 [Tesis Doctoral, Instituto de Educación Superior Pedagógico “Nuestra Señora De Chota”]. http://localhost/xmlui/handle/1/149

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

El software Camtasia Studio 7 y su impacto en el rendimiento académico (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(1), 188-206. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4278