El software Camtasia Studio 7 y su impacto en el rendimiento académico (Original)
Palabras clave:
rendimiento académico; software Camtasia Studio 7; tecnología educativa; impactoResumen
El presente artículo titulado "El software Camtasia Studio 7 y su impacto en el rendimiento académico" tiene como objetivo analizar el impacto del software Camtasia Studio 7 en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de bachillerato en la asignatura de Computación en la Unidad Educativa Dr. Miguel Ángel Zambrano, ubicada en el cantón Quito, provincia Pichincha, Ecuador. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 200 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado, y tres docentes, mediante un muestreo no probabilístico intencional. El método utilizado fue experimental y se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional. Los resultados obtenidos indican que el software Camtasia Studio 7 tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, mejora la comprensión y retención de los conceptos de la asignatura, facilita la creación y edición de materiales audiovisuales, promueve la participación activa de los estudiantes, y favorece el desarrollo de habilidades digitales. La implementación de este software en el currículo educativo se recomienda, ya que favorece la adquisición de habilidades tecnológicas necesarias para el mundo laboral actual. En conclusión, se evidencia que el uso del software Camtasia Studio 7 es efectivo para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Computación, respaldando la hipótesis planteada en la investigación.
Descargas
Referencias
Castro, S., Partenina, A. B., & Gutiérrez, M. R. (2014). Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. Revista intercontinental de psicología y educación, 16(2), 151-169. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-intercontinental-de-psicologia-y-educacion/articulo/factores-pedagogicos-relacionados-con-el-rendimiento-academico-en-estudiantes-de-cinco-instituciones-educativas-del-distrito-de-santa-marta-colombia
Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista boletín redipe, 7(7), 218-228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536
Figueredo, Á. E., Rodríguez, E. Á., & Silva, Y. E. (2020). Softar, software educativo de álgebra relacional de bases de datos. Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(1), 78-96. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2138
Fonseca, P., González, Y., & González, C. A. (2020). La utilización del asistente informático Geogebra en la asignatura matemática básica. Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 1138-1150. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1898
Hernández-Sampieri, R., & Mendóza, C. (2018). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativas cualitativas y mixtas. Mc Graw Hill.
Higuera, A., & Rivera, E. (2021). Rendimiento Académico en Ambientes Virtuales del Aprendizaje Durante la Pandemia Covid-19 en Educación Superior. Revista Primera Sección: Tecnología y Contingencias en la Educación, 54-64. https://books.google.com.cu/books?hl=en&lr=&id=Evm9EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA54&dq=info:CW2F7DdlWgIJ:scholar.google.com&ots=9DRYBCVbji&sig=l8mLwFJE-nDbD44lnVduKgxwXAY&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Huertas, A., & Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria. Educación XXI, 19(2), 229-250. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70645811009
León, B., Cárdenas, R. C., de la Cruz, G., & Maecellini, F. R. (2022). Software educativo JCLIC: rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica Regular de una institución educativa, Ambo-Perú. Universidad y Sociedad, 14(S6), 10-20. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3428
Maldonado, K., Vera, R., Ponce, L. M., & Tóala, F. J. (2020). Software educativo y su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(1), 123-130. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2020.211
Rodrigues, C. P. S., & Vieira, F. R. (2021). Engenharia Didática para a visualização da sequência de Padovan por meio do software Geogebra. Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 467-487. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2928
Torres, J. A. (2018). Estrategia basada en el uso del software Camtasia Studio para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes del 4° grado “B” de la IE San José, Cuyumalca. Chota-2018 [Tesis Doctoral, Instituto de Educación Superior Pedagógico “Nuestra Señora De Chota”]. http://localhost/xmlui/handle/1/149