Metodología para la expresión escrita en el aprendizaje y adquisición del Inglés. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

habilidad; escritura; aprendizaje; procedimiento

Resumen

El presente artículo pretende dar a conocer una metodología dirigida al desarrollo de la habilidad expresión escrita dentro del proceso de aprendizaje y adquisición del idioma inglés. En el mismo se proponen criterios de diversos autores sobre construcción textual escrita que conceptualizan el rol de la escritura como una de las competencias comunicativas más importantes para el aprendizaje, en cuanto a construcción y reconstrucción; y como actividad de expresión o discursiva. De igual modo se exponen ideas de otros investigadores que reflexionan sobre la necesidad del uso de estrategias en la comunicación y en el aprendizaje para llevar a cabo actividades de lengua que presuponen el desarrollo (mediante la comprensión, la expresión, la interacción o la mediación) de textos escritos. Por último, se presenta el procedimiento que la autora ofrece y que consiste en un diseño metodológico que enfatiza en etapas, fases y acciones por las que los estudiantes han de transitar para el logro de una expresión escrita que se ajuste al entorno y los estándares en que actualmente se enmarca la enseñanza del idioma inglés en la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yordanka Aguilera Corrales, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Asistente.

  • Romaida Serrano Guzmán, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Asistente.

  • Carlos Manuel Corredera Naranjo, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Licenciado en Educación. Lenguas Extranjeras (Inglés) para la Educación Superior. Instructor.

Referencias

Bruner, J. (2001). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza.
Cassany, D. (2006) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós,
Camps, A. (2003).Secuencias didácticas para aprender a escribir. Graó.
Council of Europe. (2017). Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assesment. Companion volumen with new descriptors. Provisional edition.
Hayes, J.R., & Flower, L. (1980). Identifying the organization of writing process. Lawrence Erlbaum Associates.
Hedge, T. (1988). Writing.Oxford University Press.
Hymes, D. (1995). Acerca de la competencia comunicativa. Revista Unal, Volumen 9, (2), 269-293. url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189114449011
Lindemann, E. (1987). A rhetoric for writing teachers. Oxford University Press.
Mostacero, R. (2012). Dificultades de escritura en el discurso académico: análisis crítico de una situación problemática. Revista Legenda. Uiversidad de Los Andes, Volumen 16, (14), url http://legendajournal.com/index.php/path/article/view/86/87
Nunan, D. (1991). Language and teaching methodology: A textbook for teachers. Pretince Hall.
Pincas, A. (1982). Teaching English writing. Macmillan.
Roméu, A. (2007) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura. Revista Educación, La Habana. Pueblo y Educación.
Roméu, A. (1996). Comprensión, análisis y construcción de textos. Universidad Amazónica de Pando.
Tribble, C. (1996). Writing. Oxford University Press.
Vygotsky, L. S. (2009).El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Book Print.

Publicado

2021-03-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Metodología para la expresión escrita en el aprendizaje y adquisición del Inglés. (Revisión). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(1), 275-284. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2288