El problema conceptual metodológico y el docente metodológico. Aproximación a sus rasgos distintivos (Original)

Autores/as

  • Alexis Ricardo Méndez-Pupo Universidad de Holguín
  • Omar García-Vázquez Universidad de Granma
  • Norberto Sánchez Veloz Universidad de Granma

Palabras clave:

Problema conceptual metodológico, problema docente metodológico

Resumen

El presente artículo es resultado de la sistematización teórica de los fundamentos que sostienen la determinación de problemas conceptuales metodológicos y docentes metodológicos, en él se sintetiza el aporte de varios investigadores que han incursionado en el tema, así mismo de una parte de la experiencia acumulada por los autores en la dirección del trabajo metodológico, en la conducción y asesoría de talleres metodológicos, clases metodológicas instructivas y la tutoría de materiales docentes como formas de culminación de estudios académicos de postgrados. En la investigación se emplearon diferentes métodos para concretar ideas básicas en torno a la construcción del conocimiento. Los resultados muestran que existen rasgos que distinguen un tipo de problema del otro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexis Ricardo Méndez-Pupo, Universidad de Holguín

    Profesor Auxiliar

  • Omar García-Vázquez, Universidad de Granma

    Profesor Titular

Referencias

Addine, F. (Ed.) (2004). Didáctica, teoría y práctica. El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual (pp. 239-254). Capítulo 16. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Ackoff, R. L. (1996). EL Arte de Resolver Problemas. Limusa, México

Álvarez de Zayas, C. (1992). La escuela en la vida. Artedu, La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Barallobre, L. (2009). El trabajo independiente en el área de ciencias naturales a favor de la integración de los contenidos. Tesis de maestría inédita. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Calzadilla, O. y Salazar, M. (2008). El material docente. Una modalidad de culminación de la Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso (MCE). Boletín Nro. 2. Holguín.

García y Caballero (2004). En Didáctica: Teoría y práctica de Addine, F., p. 240

Ortiz, E. y Mariño, A. (2004). La Clase metodológica instructiva en la educación superior cubana. Pedagogía Universitaria, 9 (1), 58-67.

Rosental, M. e Iudin, P. (1981) Diccionario Filosófico. La Habana: Editora Política.

Ministerio de Educación (1982). II Seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación (2010). Reglamento del trabajo metodológico (RM 150/2010). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado

18-09-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El problema conceptual metodológico y el docente metodológico. Aproximación a sus rasgos distintivos (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(3), 133-142. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/30