IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS (Revisión)

Autores/as

  • Raquel Elisa Salgado-León Universidad de Granma
  • Francisco de Jesús Céspedes-León Universidad de Granma
  • Norberto Sánchez Veloz Universidad de Granma

Palabras clave:

Estrategias curriculares; Trabajo metodológico; Formación profesional

Resumen

El presente artículo refiere las bases teóricas metodológicas fundamentales para el tratamiento de las estrategias curriculares, que incorporan una nueva perspectiva a las características del proceso de formación profesional, y  están relacionadas con aquellos objetivos generales que no es posible alcanzar, con el nivel de profundidad y dominio requeridos, desde el contenido de una sola disciplina y demandan el concurso adicional de las restantes, atravesando todo el currículo desde los lineamientos teóricos, metodológicos y prácticos, con el propósito de orientar las transformaciones trascendentales en la formación del profesional de Pedagogía – Psicología que les permita el dominio de las normativas jurídicas relacionadas con el objeto de su profesión y los modos de actuación que deben desarrollar para transformar la realidad en que vive, a partir de dominar y actuar en consecuencia con una profunda motivación y responsabilidad desde el contenido de su profesión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Raquel Elisa Salgado-León, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

  • Francisco de Jesús Céspedes-León, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

Referencias

Batista, Gutiérrez, T. (1999). El enfoque inter y multidisciplinario del trabajo metodológico en el año académico. Tesis de Maestría. Centro Universitario de la Isla de la Juventud.

Batista, Gutiérrez, T. (2004). Las estrategias curriculares en el proceso docente educativo de la carrera: ¿Cómo realizar una estrategia metodológica para lograr su efectividad?

Batista Gutiérrez, T. (2004). Modelo de trabajo metodológico con las estrategias curriculares en la carrera de agronomía. Tesis en opción al título de doctor en ciencias pedagógicas.

Salazar Salazar, M. (2009). La integración de las estrategias curriculares en la formación del profesional en ciencias pedagógicas.

Hourrutinier, P. (2007). El proceso de formación: sus características. Capítulo II. En: Universidad Cubana: el modelo de formación. Revista Pedagógica Universitaria.

Ministerio de Educación Superior. (1997). Enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica en las universidades. La Habana: Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior. (2003). Documento base para la elaboración de los planes de estudio "D". La Habana: MES.

Ministerio de Educación. (2009). Planes de estudios y modelos del profesional de todas las carreras de la Educación Superior Pedagógica, 2009 -2010.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo de profesional. Plan de estudio E. La Habana

Roselló M., González O., Cardona A. (2001). Los programas directores en la actuación del profesional. Revista Ingeniería Estructural Vial. Vol. XV. No 2. 1994. Pág. 9-14

Vecino Alegret, F. (2001). La Educación Universitaria en Cuba: retos y perspectivas. Conferencia Especial. Congreso Pedagogía 2001. La Habana: Félix Varela.

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS (Revisión). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 170-181. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/275