EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO A TRAVÉS DE UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA EN LA QUÍMICA GENERAL I (Original)
Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza, formación integral, interdisciplinariedad, tareas docentes.Resumen
En la concepción de la universidad actual se ha revelado el nexo entre los distintos fenómenos de la realidad superando la fragmentación del saber. El presente trabajo constituye un resultado de la tesis en opción al título de Master en Ciencias Pedagógicas. El artículo tiene como propósito la elaboración de una alternativa didáctica con enfoque interdisciplinario para la formación integral de los estudiantes. La población con la cual se hizo el estudio fueron los estudiantes de primer año de la carrera Biología – Química. La alternativa propuesta tiene como sustento tareas docentes con enfoque interdisciplinario. Existieron diferencias notables entre la prueba pedagógica inicial y la final lo que fue detectado con la aplicación de la prueba no paramétrica de Wilcoxon para un nivel de significación de 0,05. La aplicación del método matricial al programa de la asignatura justificó que los contenidos se introducen en orden lógico, cuestión necesaria para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias. Con el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias se logró la formación integral de los estudiantes corroborado por los indicadores medidos.