Los esquemas conceptuales y las relaciones interdisciplinares en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas escolares. (Revisión)
Palabras clave:
integración, interdisciplinariedad, relaciones interdisciplinarias, esquemas conceptuales, acto didácticoResumen
Se presentan algunas consideraciones teóricas sobre el uso de esquemas conceptuales para el establecimiento de relaciones interconceptuales-interdisciplinares en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias, durante la ejecución de la tarea docente, ofreciendo las bases teóricas para este procedimiento y mostrando las acciones que deben ejecutarse al respecto.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Chávez, Rodríguez, J y Díaz Pendás, H. (1988). ¿Cómo enseñar a confeccionar esquemas lógicos? La Habana: Pueblo y Educación. (p.56).
Hernández Pina. F. (1992). El mapa conceptual como organización gráfica. En Revista Borbón, España.
Novak D. J. (1992). Los mapas conceptuales, una técnica para aprender. Madrid: Narcea (p. 35).
Ontoria, A. (1995), Los mapas conceptuales: una estrategia de aprendizaje. Madrid: Nancea.
Rubinstein, J. L. (1977). Principios de Psicología General. La Habana: Pueblo y Educación. (p. 403).
Rubinstein J. L. (1977). Principios de Psicología General. La Habana: Pueblo y Educación. (p. 321-322).
Rumelhart, D. E. (1999). Accretion, tuning and restructuring: three modes of learning. En Semantics factors in cognition. Hillsdale, N.J. Eribaun (p. 136)
Silvestre, O. M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. (p, 25).
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica. (p. 78).
De Zubiría Samper, M. (1988). Tratado de Pedagogía Conceptual para el siglo XXI Mentefacto I Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Meriño. (p. 197).
Davidov V.V, (1978). Tipos de Generalizaciones en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación. (p. 134).
Jardinot M., L. R. (1998). Estimulación de la creatividad de los alumnos durante el aprendizaje de la modelación gráfica de conceptos biológicos. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. (P. 76)
Hernández Pina. F. (1992). El mapa conceptual como organización gráfica. En Revista Borbón, España.
Novak D. J. (1992). Los mapas conceptuales, una técnica para aprender. Madrid: Narcea (p. 35).
Ontoria, A. (1995), Los mapas conceptuales: una estrategia de aprendizaje. Madrid: Nancea.
Rubinstein, J. L. (1977). Principios de Psicología General. La Habana: Pueblo y Educación. (p. 403).
Rubinstein J. L. (1977). Principios de Psicología General. La Habana: Pueblo y Educación. (p. 321-322).
Rumelhart, D. E. (1999). Accretion, tuning and restructuring: three modes of learning. En Semantics factors in cognition. Hillsdale, N.J. Eribaun (p. 136)
Silvestre, O. M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. (p, 25).
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica. (p. 78).
De Zubiría Samper, M. (1988). Tratado de Pedagogía Conceptual para el siglo XXI Mentefacto I Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Meriño. (p. 197).
Davidov V.V, (1978). Tipos de Generalizaciones en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación. (p. 134).
Jardinot M., L. R. (1998). Estimulación de la creatividad de los alumnos durante el aprendizaje de la modelación gráfica de conceptos biológicos. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. (P. 76)
Descargas
Publicado
24-02-2020
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Los esquemas conceptuales y las relaciones interdisciplinares en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas escolares. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 109-121. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1416