Reflexiones teóricas de la profesionalización del tutor universitario en la preparación para el empleo (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

profesionalización; tutor universitario; preparación para el empleo; recién graduado

Resumen

La profesionalización garantiza un mejor desempeño y está dirigida al perfeccionamiento profesional y humano desde el dominio de conocimientos, habilidades y cualidades profesionales; la misma debe tenerse en cuenta en la formación continua del docente universitario y específicamente en el ejercicio de tutoría al recién graduado. En la presente investigación se analizan diferentes posiciones teóricas en relación al perfeccionamiento del desempeño del tutor universitario en la etapa de preparación para el empleo, para lo que se tuvieron en cuenta investigaciones precedentes referidas al tema. El estudio se sustenta en el carácter sistémico, contextualizado e integral de la profesionalización, el valor metodológico de sus dimensiones y etapas, y su concreción en las funciones que desempeña el tutor universitario desde la etapa de preparación para el empleo. Se abarcan los subtemas profesionalización del tutor universitario, profesionalización del tutor y la tutoría desde la preparación para el empleo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosa Yusnely Pérez Guerra, Universidad de Camagüey. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Español Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Universidad de Camagüey. Cuba.

  • Jorge García Ruiz, Universidad de Camagüey. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Camagüey. Cuba.

  • Jesús de Farit Rubio Méndez, Universidad de Camagüey. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Camagüey. Cuba.

Referencias

Alfonso, Y., Pulido, M., & Espinosa, J. Á. (2019). La tutoría como vía de orientación: concepciones teóricas y experiencias prácticas (Revisión). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(3), p.p. 179-190. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/941

Barbón, O. G., y Añorga, J. (2013). Aproximación a una concepción teórico-metodológica de los procesos de profesionalización pedagógica en la educación superior. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 1(3). https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/24/pdf

Bedoya, M. E. (2015). Modelo de Profesionalización del Docente Universitario: Estrategia para su Implementación en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) [Tesis de doctorado, Pinar del Río]. https://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/3707

Bello, M., & Núñez, M. R. (2017). La profesionalización del tutor en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar: exigencias y direcciones principales en el CUM. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/tutor-preescolar-cuba.html

Ceniz, L., Colunga, S., & Ortiz, R. (2020). Profesionalización de la función orientadora del tutor en la Educación Superior. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 16(1), p.p. 897-908. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1807

Colunga, S., García, J., & Álvarez, N. (2012). La profesionalización del personal docente que ejerce la función tutorial en la educación superior. Transformación, 8(1), p.p. 20- 30. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1599

De la Rosa, A. S., & Guzmán, A. C. (2016). Profesionalización pedagógica de los profesores de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 4(1), p.p. 27-37. DOI 10. 26423/rcpl.v4i1.113

De la Rosa, A. S., Guzmán, A. C., & Marrero, F. R. (2019). Modelo de profesionalización pedagógica de los docentes universitarios para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Formación y Calidad Educativa, 6(3), 91-106. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1404/0

Delgado, M., Conde, S. y Boza, Á. (2020). Perfiles y funciones del tutor universitario y sus efectos sobre las necesidades tutoriales del alumnado. Revista Española de Pedagogía, 78 (275), 119-143. https://doi.org/10.22550/REP78-1-2020-03

Mena, O. (2018). El proceso de profesionalización del recién graduado de carreras pedagógicas [Tesis de doctorado, Universidad de Pinar del Río]. https://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/3538/1/Oscar Mena MartADn.pdf

Ministerio de Educación Superior (MES). (2016). Documento base para los diseños de los Planes de Estudio “E”. https://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio

Ministerio de Educación Superior. (2019). Resolución No.138/019. Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Ministerio de trabajo y seguridad social. (2007). Resolución 9/2007. Reglamento sobre el tratamiento a los recién graduados durante el período de adiestramiento laboral.

Morales, M., Valiente, S. P., & Del Toro, J. J. (2023). La formación del profesorado universitario: marco teórico-referencial para modelar su gestión en el contexto ecuatoriano (Revisión). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 19(1), p.p. 397-421. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3796

Ortiz, E., y Mariño, M. A. (2005). La profesionalización del docente universitario a través de la investigación didáctica desde un enfoque interdisciplinar con la Psicología. Revista Iberoamericana de Educación, (35), 6-25. http://rieoei.org/profesion38.htm

Sánchez, F., y Cáceres, M. L. (2022). El papel del tutor en la inserción de los docentes de nuevo ingreso. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(2), 45-56. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/496

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Reflexiones teóricas de la profesionalización del tutor universitario en la preparación para el empleo (Revisión). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(2), 18-34. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4339