La comunicación para mejorar la Banca Electrónica en el Banco Popular de Ahorro de Granma (Original)

Autores/as

Palabras clave:

estrategia; comunicación; enfoque normalizado; gestión de la calidad; mejora del servicio

Resumen

En este artículo se presenta una revisión sobre la comunicación como herramienta de gestión organizacional, tomando como referente el enfoque normalizado de la gestión de la calidad contenido en la norma NC ISO 9001:2018. Se considera como otro elemento fundamental para lograr una comunicación efectiva, partir del contexto de la organización, lo que permite alinearla a los elementos esenciales del direccionamiento estratégico. Razones que determinaron realizar el rediseño de la estrategia de comunicación del Banco Popular de Ahorro en Granma como proyecto de mejora para el servicio Banca Electrónica, de modo que su validación, evidenció importantes beneficios tanto para la organización como para sus clientes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Isabel Rosales Herrero, Banco Popular de Ahorro. Bayamo. Granma. Cuba.

    Ingeniera.

  • Mario Otero Fernández, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado. Doctor en Ciencias. Profesor Colaborante.

  • Alina del Carmen Alarcón Guerra, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Economía Política. Máster en Ciencias. Profesora Asistente.

Referencias

Díaz-Canel, M. (2018). Entrevista ofrecida a la cadena multinacional Telesur, el 16 de septiembre, en La Habana.
Gobierno de Navarra. (2011)¿Cómo planificar la comunicación desde una institución pública? Metodología para el diseño de planes de comunicación. España.
Guerra, R y Ramírez, J. (2018). Surgimiento y desarrollo de las normas de gestión de la I+D+i y su importancia para Cuba. Revista Economía Cubana: entre cambios y desafíos. Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC). ISBN 978-959-242-194-3.
Herrera, J. (2016). Gerencia del servicio: La clave para ganar todos. Ecoe Ediciones.
Llanos, M. (2016). La cultura organizacional: eje de acción de la gestión humana. Universidad Ecotec. Ecuador.
NC ISO 9001:2015 Sistema de gestión de la calidad. Requisitos, 5. Edición, Cuba, 44 p
Ñaña, C. (2017). Comportamiento organizacional. Manual Autoformativo Interactivo. Universidad Continental. Perú. Primera Edición Digital.
Parra, M y Duque, E. (2015). Análisis de los modelos de medición de calidad percibida del servicio aplicados en la industria de hospitalidad. Revista Perspectiva Empresarial, 2(2).
Rivero, M. (2010). Bases teórico-metodológicas para la evaluación del sistema de comunicación en empresas cubanas y Organismos de la Administración Central del Estado. Trabajo de Doctorado no publicado. Facultad de Comunicación: Universidad de La Habana.

Publicado

2022-12-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La comunicación para mejorar la Banca Electrónica en el Banco Popular de Ahorro de Granma (Original). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(4), 462-478. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3730