La distribución con arreglo al trabajo en la cooperativa no agropecuaria “El Tocororo” y su contribución al desarrollo de la localidad (Original)

Palabras clave: cooperativa no agropecuaria; distribución con arreglo al trabajo; relaciones de distribución; principios cooperativos y desarrollo local

Resumen

La presente investigación fue realizada en la cooperativa no agropecuaria El Tocororo ubicada en el municipio Bayamo, con el objetivo de analizar la distribución con arreglo al trabajo y la importancia de la cooperativa en el desarrollo de esa localidad. Para ello, se analizan los criterios de los clásicos del marxismo-leninismo acerca de la distribución con arreglo al trabajo en la transición socialista, el surgimiento y desarrollo del cooperativismo cubano y las particularidades de las relaciones de distribución en la cooperativa, partiendo de los juicios aportados por Carlos Marx, Federico Engels y algunos investigadores cubanos como: Olga Lourdes Vila, Víctor Figueroa, Ramón Sánchez Noda. En la investigación se utilizaron métodos que permitieron conocer la información necesaria sobre la temática analizada, también, se utilizaron técnicas como: la encuesta, aplicada a los cooperativistas y contratados, la entrevista a los representantes de la junta directiva y la entrevista a los especialistas, lo que permitió conocer cómo se manifestaban las relaciones de distribución y cuáles eran los factores que afectan la distribución de los ingresos en la cooperativa; así como su poca contribución al desarrollo local. A partir de la presente investigación se pueden identificar los factores que limitan la adecuada aplicación de la distribución con arreglo al trabajo y se muestra un plan de acción que contribuirá a revertir la situación económica financiera de la cooperativa objeto de estudio y al perfeccionamiento del principio de distribución en la transición socialista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alina del Carmen Alarcón Guerra, Universidad de Granma

Profesora Auxiliar. Lic. en Economía Política

Amarilys Reyes Arzuaga, Universidad de Granma

Profesora Auxiliar. Lic. en Economía

Citas

Constitución de la República de Cuba. (2019). La Habana.
Cruz, J. y Piñeiro, C. (2011) Una introducción a las cooperativas. En Piñeiro, C. (Ed), Cooperativas y Socialismo. Una mirada desde Cuba. (pp. 31-54). La Habana. Caminos.
Decreto Ley 305 del Consejo de Estado (2012), Publicado en: Gaceta Oficial No. 53 Extraordinaria de 2012. Establece las disposiciones jurídicas relativas a las cooperativas no agropecuarias. Número: 305.
Escritura Pública Notarial No.44, (2014). Aprobada en la asamblea de la cooperativa el Tocororo. Granma.
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. (2016.) Aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana.
Labrador, O y Rivera, C.A. (2016).La eficiencia y la eficacia socioeconómicas de la gestión de las cooperativas no agropecuarias en Cuba. Revista de Cooperativismo y desarrollo. Volumen 4, Número 2.
Oficina Nacional de Estadística e Información. (2019). La Habana.
Piñeiro, C. (2015). Nuevas Cooperativas cubanas: logros y dificultades. Rev. Miradas a la economía cubana: análisis del sector no estatal. La Habana, Caminos.
Marrero, M. (2014). Resolución No. 24, Ministro de Turismo. La Habana
Vila, O. (2011). Las relaciones de distribución en las condiciones actuales de Cuba. La Habana.
Publicado
2020-10-05
Cómo citar
Alarcón Guerra, A., & Reyes Arzuaga, A. (2020). La distribución con arreglo al trabajo en la cooperativa no agropecuaria “El Tocororo” y su contribución al desarrollo de la localidad (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 959-972. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1964
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a