Una mirada a la comprensión del texto periodístico en la educación universitaria (Revisión)

Autores/as

  • Iris María Batista Ramírez, M. Sc. Universidad de Granma
  • Yurvis Reyes Echavarría, M. Sc. Universidad de Granma
  • Ailyn Margarita Hernández Milanés, M. Sc. Universidad de Granma

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje; comprensión de textos; tipo de texto; texto periodístico

Resumen

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha marcado el auge de una variedad de textos de diversa naturaleza sígnica, los que se transmiten a través de disímiles medios y aparecen en los más complejos formatos, entre estos se encuentran los textos periodísticos. El presente trabajo aborda una problemática actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, relacionada con las insuficiencias en el tratamiento didáctico del texto periodístico, que limitan la comprensión de sus significados en los estudiantes del 1er año de la carrera Licenciatura en Educación. Logopedia de la Universidad de Granma. En consecuencia con lo planteado, se proponen actividades docentes para el tratamiento didáctico del texto periodístico, de manera que se favorezca la comprensión de sus significados. Este tema constituye una prioridad en la formación de este especialista, dada la necesidad de prepararlos como comunicadores eficientes de la lengua española, capaces de interactuar con textos de diversa naturaleza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Iris María Batista Ramírez, M. Sc., Universidad de Granma

    Máster en Didáctica del Español y la Literatura

    Asistente

  • Yurvis Reyes Echavarría, M. Sc., Universidad de Granma

    Máster en Ciencias de la Educación

    Profesor Auxiliar

  • Ailyn Margarita Hernández Milanés, M. Sc., Universidad de Granma

    Máster en Ciencias de la Educación

    Asistente

Referencias

Batista Ramírez, I. (2013). Estrategia didáctica para el tratamiento integrado de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática en la comprensión de textos escritos en los estudiantes del primer año de la especialidad Español Literatura. Tesis en opción al título académico de Máster en Didáctica del Español y la Literatura. UCP “Frank País García”. Manzanillo.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Cordero Torres, E. (1998). La comprensión del texto literario: vía para formar un lector crítico y creador en Secundaria Básica. Tesis en opción al grado académico de Máster en Didáctica del Español y la Literatura. ISP “Enrique José Varona”, La Habana.
García Alzola, E. (1992). Lengua y literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Goodman, K. (1982). El proceso de la lectura: consideraciones de las lenguas o el desarrollo. En Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI
Hernández Sánchez, J. (2010). La comprensión de textos: un desafío teórico y didáctico actual. En (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura, págs.105-157. La Habana: Pueblo y Educación.
Jiménez Mahecha, H. (2005). Alternativa metodológica para desarrollar la comprensión global de la lectura. En Español para todos: Nuevos temas y reflexiones, págs.125-145. La Habana: Pueblo y Educación.
Montaño Calcines, J. (2005). Los componentes funcionales de la asignatura Español Literatura. La Habana: Ministerio de Educación. (En soporte digital)
Parodi Sweis, G. (2011): La Teoría de la Comunicabilidad: Notas para una concepción integral la comprensión de textos escritos. Revista Signos, págs.145-167.
Parra, M. (1989). La lingüística textual y su aplicación a la enseñanza del español en el nivel universitario. Bogotá: Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Humanas.
Quesada González, A. (2012). Estrategia didáctica para el tratamiento a los niveles de comprensión de textos escritos, en la asignatura Lengua Española para escolares del 2do. ciclo de la Educación Primaria. Tesis en opción al título académico de Máster en Didáctica del Español y la Literatura. UCP “Frank País García”. Manzanillo.
Reytor Garriga, E. (2012). Estrategia didáctica para la comprensión de textos icónicos, desde una orientación semiótica, en los estudiantes del primer año de la carrera Español Literatura. Tesis en opción al título académico de Máster en Didáctica del Español y la Literatura. UCP “Frank País García”. Manzanillo.
Roméu Escobar, A. (1994). Comunicación y enseñanza de la lengua. Revista Educación, (89). La Habana.
Santiesteban Socarrás, C. (2001). Un enfoque interactivo a la enseñanza de la comprensión de textos en Secundaria Básica. Tesis en opción al grado académico de Máster en Didáctica del Español y la Literatura. ISP “Enrique José Varona”, La Habana.

Publicado

2020-01-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Una mirada a la comprensión del texto periodístico en la educación universitaria (Revisión). (2020). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 112-126. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1242