Gestión integral del proceso extensionista de la universidad de Granma para la transformación comunitaria (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

gestión integral; extensión universitaria; transformación comunitaria; acciones educativas, instructivas y espirituales

Resumen

En una época donde la demanda de información se advierte como un factor vinculado a los procesos de desarrollo, la propuesta de acciones educativas, instructivas y espirituales favorece el acceso a las fronteras intra y extra universitarias más avanzadas de los conocimientos, a la vez que atiende demandas de superación y capacitación que el presente reclama, se anticipa a los requerimientos de la sociedad, creando las capacidades para enfrentar nuevos desafíos sociales, productivos y culturales. Con el propósito de establecer acciones y principios para la integración de los procesos universitarios en la transformación comunitaria que direcciona la gestión de los proyectos extensionistas como célula fundamental en la labor formativa de los estudiantes se formulan estas ideas en construcción como soporte para la ejecución de los proyectos, en el contexto del proceso de extensión universitaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rafael Izaguirre Remón, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor e investigador Titular.

  • José Manuel Figueredo González, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

  • Maikel José Ortiz Bosch, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

  • Alejandro Peláez Gamboa, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar.

  • Ailyn Margarita Hernández Milanés, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada. Máster en Ciencias. Profesora Asistente.

Referencias

Ander-Egg, E. (2005). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad (2a ed.). Editorial Lumen Hvmanitas.
Caballero, M. & Yordi, J. (2004). El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social. Editorial Ácana y Ediciones Universidad de Camagüey.
Carvajal, A. (2011). Apuntes sobre desarrollo comunitario. http://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1046/desarollo_comunitario.html
Díaz-Canel, M. (2021, 21 de abril). La ciencia y la innovación han sido factores clave del proceso de desarrollo y de los objetivos de justicia social [Intervención telepresencial]. XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Andorra. http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/04/21/la-ciencia-y-la-innovacion-han-sido-factores-clave-del-proceso-de-desarrollo-y-de-los-objetivos-de-justicia-social
Izaguirre, R., Figueredo, J. & Ortiz, M. (2021). Estrategia metodológica para alinear los proyectos extensionistas sociocomunitarios con los programas de desarrollo local [Documento de trabajo]. Vicerrectoría de Extensión Universitaria. Universidad de Granma.
Ravishankar, N., Mujja, A., Lewis, M. G., & Nair, N. S. (2014). A tool to measure complexity in public health interventions. Clinical Epidemiology and Global Health, 2(2), 80-86.
Ravishankar, N., Lewis, M. G., Mujja, A., Nair, S., & Nair, N. S. (2015). Complexity in public health interventions-Stakeholders' perspective: A qualitative analysis. Clinical Epidemiology and Global Health, 3(2), 72-76.
Sánchez-Duque, J. A., Soto-Vásquez, J. P., Cuadrado-Guevara, R. A., Gómez-González, J. F., & Rodríguez-Morales, A. J. (2019). Estrategias de intervención Comunitaria en Salud en un Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio. Revista Cubana de Medicina General Integral, 35(3).

Publicado

2022-02-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gestión integral del proceso extensionista de la universidad de Granma para la transformación comunitaria (Revisión) . (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(1), 281-293. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3027

Artículos más leídos del mismo autor/a