La ejercitación de la voz: propuesta docente para profesionales de la educación (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

educación vocal; ejercitación de la voz; proceso de enseñanza-aprendizaje; formación profesional

Resumen

Para el profesional de la educación, el empleo de la voz en la actividad docente constituye un reto y un desafío, debido a que se convierte en modelo y referente lingüístico para el aprendizaje de sus estudiantes. Los educadores constituyen comunicadores por excelencia y es importante, teniendo en cuenta el tiempo en el que realizan su actividad laboral, el desarrollo de una educación vocal adecuada. En este artículo se aborda una problemática relacionada con las insuficiencias en la ejercitación de la voz que limitan la educación vocal en estos profesionales; por ello se pretende socializar experiencias relacionadas con este tema. Se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético e inductivo-deductivo) y empíricos (análisis de documentos y observación). Se incluyen en el trabajo algunas de las técnicas que se pueden aplicar para la práctica de la ejercitación de la voz y el diseño de actividades docentes para la formación de profesionales de la educación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Iris María Batista Ramírez, Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación. Profesor General Integral de Secundaria Básica. Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Profesor Auxiliar.

  • Ailyn Margarita Hernández Milanés, Universidad de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación. Profesor General Integral de Secundaria Básica. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

  • Susel Jiménez Arias, Universidad de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad Español- Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente.

Referencias

Abello, A., Montaño, J., Sobrino, E., Bonachea, A., Hernández, J., Francés, O., Pino, D., Pino, Y., López, J. & Pérez, C. (2014). El mundo y la cultura mediados por la lengua. Pueblo y Educación.
Álvarez, L., Fernández, L., Ferrer, A., López, M., Sardiñas, A., Castellano, G., Pazo, T., Cabrera, I., Montesino, E. & Rojas, A. (2007). Manual de técnicas logofoniátricas. Ciencias Médicas.
Arias, G. (2005). Español 3: Hablemos sobre la comunicación. Pueblo y Educación.
Borot, E., León, B., León, I., Clavel, M., Ochoa, B., Moya, G. & Jiménez, M. (2014). Taller de construcción de textos orales y escritos. Pueblo y Educación.
Domínguez, I., Roméu, A., Abello, A., Sevillano, T., Montesino, J. & León, B. (2013). Lenguaje y comunicación. Pueblo y Educación.
Fernández, A., Álvarez, M., Reinoso, C. & Durán, A. (2002). Comunicación educativa. Pueblo y Educación.
García, E. (2000). Lengua y Literatura. Pueblo y Educación.
González, V. (1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Pueblo y Educación.
Guevara, F. (1984). La locución: técnica y práctica. Oriente.
Mora, D. (2014). La voz articulada o palabra como medio de enseñanza aprendizaje en la formación inicial del docente. Innovación Tecnológica: Revista de la Ciencia en Las Tunas, 20. http://innovaciontec.idict.cu/innovacion/article/view/364
Pazo, T. (2008). Educar la voz del maestro. Pueblo y Educación.
Pazo, T., Rojas, A. & Álvarez, E. (2007). El arte de educar el habla y la voz. Adagio.
Pérez, T. (2007). Hacia una eficacia en el trabajo en el nivel fonológico de la lengua. En: Alonso, M. (Ed.). (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura (pp. 140-162). Pueblo y Educación.
Porro, M., & Báez, M. (2004). Práctica del idioma español (1ra parte). Pueblo y Educación.
Reinoso, C., Rodríguez, M. & Linares, M. (2004). La comunicación en la actividad educativa. En: Alonso, M. (Ed.). (2004). Temas de introducción a la formación pedagógica (pp. 253-290). Pueblo y Educación.

Publicado

2023-07-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La ejercitación de la voz: propuesta docente para profesionales de la educación (Revisión). (2023). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(4), 56-69. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4062

Artículos más leídos del mismo autor/a