La dermatoglifia en el sistema de conocimientos de Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo (Revisión)

  • Breny Osnell Martínez Dirección Provincial de Deportes Camagüey.Camagüey. Cuba.
  • Rafael Lázaro Tamarit Medrano Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.
  • Irma de las Mercedes Muñoz Aguilar Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.
  • Daniel Antonio Toledo Caballero Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.
Palabras clave: teoría y metodología del entrenamiento deportivo, método dermatoglífico, selección deportiva

Resumen

El trabajo tiene como objetivo realizar un estudio por medio de la revisión documental del programa analítico de la asignatura Teoría y metodología del entrenamiento deportivo de la carrera Licenciatura en Cultura Física, en su plan de estudio E, en la Universidad de Camagüey, respecto a los métodos de selección del talento deportivo, específicamente sobre el método dermatoglífico. Este constituye un indicador genético del desarrollo de las capacidades físicas y tipos de fibras musculares, por lo que puede ser utilizado para este fin de forma predictiva, de ahí su utilidad e importancia para perfeccionar la selección deportiva y de esta forma optimizar el proceso de entrenamiento deportivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Añorga, J. (2012). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Varona. No 58. Enero-Junio, p19-31.

Cummins, H., & Midlo, C. (1961). Finger prints, palms and soles: An introduction to dermatoglyphics. New York: Dover Publications. Vol. 319.

Delgado, R. (s/f). Programa analítico de Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo. Tipo de curso Presencial. Facultad de Cultura Física. Universidad de Camagüey.

Fernández Filho, J. (2005). Genética Deportiva. Disponible en http://www.aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/1- 1282014-182728- 10487564.pdf. (Error 3: El enlace externo http://www.aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/1- 1282014-182728- 10487564.pdf debe ser una URL) (Error 4: La URL http://www.aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/1- 1282014-182728- 10487564.pdf no esta bien escrita)

Harden, R. M. (1986). Ten questions to ask when planning a course or curriculum. Medical Education. No. 20, p.357.

Ibarra, F., & Et, A. (2002). Metodología para la investigación social. La Habana: Editorial “Félix Varela”.

Leiva, J., & Melo, P. (2010). Dermatoglifia dactilar: una nueva opción en el proceso de selección deportiva. REVCGJMC. Vol 8. No. 8, p. 90-105.

Maestre, D., Muñoz, I., & Martínez, O. (2015). Análisis de los planes de estudio de la Licenciatura en Cultura Física y su influencia en el desarrollo de conocimientos y habilidades favor de la prevención de lesiones en los atletas. EFDeportes.com. Año 20. No. 209.

Matsuyama, N., & Ito, Y. (2006). The Frequency of Fingerprint Type in Parents of Children with Trisomy 21 in Japan. Journal of Physiologial Anthropology. Vol 25. No. 1, p. 15-21.

Mercanti, L. B., & et. el. (2004). Dermatoglifia e composição corporal em apnéia obstrutiva do sono. Arquivos Neuropsiquiátricos. Vol. 62. No. 3, p. 858-864.

Morales, C. S. (2014). Genética Deportiva. Chile: Atlantic International University. Disponible en: https://www.aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/1-282014-182728-10487564.pdf.

Muñoz, I. (2001). Programa de diplomado en Cultura Física Terapéutica para profesores de educación física que laboran en las escuelas especiales. Tesis de maestría. La Habana. ISP “Enrique J. Varona”.

Sánchez, J. I. (s/f). Programa analítico de la asignatura Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo. Tipo de curso Presencial. Facultad de Cultura Física. Universidad de Camagüey.

Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Osnell Martínez, B., Tamarit Medrano, R. L., Muñoz Aguilar, I. de las M., & Toledo Caballero, D. A. (2021). La dermatoglifia en el sistema de conocimientos de Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo (Revisión). Revista científica Olimpia, 19(1), 46-55. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2907