La espiral ascendente transformadora: alternativa para la generación de aportes teóricos a las ciencias particulares (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

espiral ascendente transformadora; conocimiento teórico innovador; construcción de conocimientos; alternativa

Resumen

La generación de aportes en cualquier campo del saber requiere de enfoques innovadores que impulsen el progreso del conocimiento. Este artículo aborda el análisis de la espiral ascendente transformadora como una alternativa epistemológica que, a diferencia del enfoque lineal tradicional, se mueve de modo recurrente entre la teoría y la práctica para producir conocimiento teórico innovador. Se considera que mediante ciclos de participación-reflexión es posible lograr saltos cualitativos en el plano teórico a partir de la experiencia concreta, es decir, se puede también construir teoría desde la práctica; por lo que estos aportes conceptuales se incorporan a la práctica a través de esta dinámica recursiva, donde conocimientos y prácticas se potencian mutuamente en una progresión en espiral de transformación y crecimiento. El artículo concluye que los aportes teóricos inspirados en esta espiral ascendente transformadora se presentan como un espacio para la construcción de conocimientos situados y socialmente relevantes.

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Biografía del autor/a

  • Enrique Nelson Pacheco Fonseca, Ministerio del Poder Popular para la Educación. Venezuela.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en Didáctica de la Química. Especialista en Dirección y Supervisión Educativa. Docente V. Viceministerio de Educación Media. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Venezuela.

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Publicado

17-12-2024

Cómo citar

La espiral ascendente transformadora: alternativa para la generación de aportes teóricos a las ciencias particulares (Revisión). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(1), 237-248. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4868