El proceso educativo en el contexto sociocomunitario de los liceos bolivarianos (Revisión)

Autores/as

  • Enrique Nelson Pacheco Fonseca Ministerio del Poder Popular para la Educación
  • Nancy Josefina Roquet Domínguez Ministerio del Poder Popular para la Educación

Palabras clave:

proceso educativo; contexto socio comunitario; liceos bolivarianos

Resumen

El trabajo tiene como objetivo la precisión de los aspectos teóricos necesarios para la elaboración de una concepción teórica del proceso educativo que se desarrolla en el contexto sociocomunitario de los Liceos Bolivarianos en Venezuela, para potenciar la formación de los estudiantes. La importancia consiste en la concepción pedagógica del proceso educativo en el contexto sociocomunitario de los Liceos Bolivarianos, sobre la base de los fundamentos conceptuales de este nivel educacional, establecidos en el “Plan de Liceo Bolivariano, adolescencia y juventud”,  no solo atendiendo a los lineamientos legales y curriculares establecidos a nivel nacional, sino desde la necesidad de considerar al componente familiar–comunitario como aspecto que da la connotación bolivariana a este tipo de institución. De esta manera se procura alcanzar un adecuado vínculo entre los lineamientos legales, pedagógicos y curriculares emitidos por la Educación Media General a nivel nacional y local.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Enrique Nelson Pacheco Fonseca, Ministerio del Poder Popular para la Educación

    Dirección Nacional de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos

  • Nancy Josefina Roquet Domínguez, Ministerio del Poder Popular para la Educación

    Liceo Bolivariano “Narciso Gonell”

Referencias

Afanasiev, V. G. (1978). Dirección Científica de la Sociedad. Editorial Progreso. Moscú.

Alonso, S. (2002). El sistema de trabajo del Ministerio de Educación. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Alonso, S. (2006). Teoría de la Dirección en la Educación. Texto básico del Diplomado en Dirección Científica Educacional y Supervisión Educativa para directivos de Venezuela. La Habana: Pueblo y Educación.

Austin, N y Peters, T. (1987). Pasión por la Excelencia. Edición Revolucionaria.

Borrego, O. (2001). Che el Camino del Fuego. La Habana: Imagen Contemporánea.

Drucker, F. P. (1999). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Colombia: Norma.

Fuentes, H. y otros (2005). El proceso de investigación científica desde un pensamiento sistémico dialéctico hermenéutico. Santiago de Cuba: Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”.

López. (2010). Fundamentos didácticos y curriculares. EDUMECENTRO, ISSN - 2077 2874. Sep - dic.

M.E.D. (2004). Plan liceo. Adolescencia y Juventud para el desarrollo endógeno y soberano. Caracas: Viceministerio de Asuntos Educativos.

Muguerzia, P. y. (1986). Teoría general de la dirección socialista. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Pacheco, E. (2005). Los modelos y su utilización en las investigaciones pedagógicas. Roca. Vol. I / Núm. III / Julio – Agosto – Septiembre.

Pino, E. (2004). Excelencia en la dirección educacional. Oaxaca. México: IMEP y el IPLAC.

Pino, E. (2006). Hacia la excelencia en la dirección científica educacional. Camagüey, ISP. José Martí, Cuba: 2006.

Pla, R. (2010). Una concepción teórica como ciencia desde el enfoque histórico cultural. Ciego de Ávila. Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas (Material inédito).

Saavedra, A. (2008). Alternativa metodológica para la organización del proceso de dirección en la escuela Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Granma.

Samoura, K. (1999). Diseño de un modelo sistémico de dirección científica y metodológica de la educación física y el deporte. La Habana: Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo".

Shein, E. (1987). Organizational Psychology. 3a Edition Englewood Cliffs. N. J. Prentice–Hall Inc.

Valle, A. (2001). La Dirección Escolar: Apuntes. La Habana, Cuba.

Yáñez, E. (1985). Organización de la economía socialista. La Habana: Instituto Superior de Dirección de la Economía.

Publicado

01-12-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El proceso educativo en el contexto sociocomunitario de los liceos bolivarianos (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(4), 24-33. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/535