La satisfacción del cliente. Una mirada a la calidad de la educación desde la educación a distancia en instituciones de educación universitaria (Revisión)

Autores/as

  • Luis Enrique Molina Duque Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
  • Enrique Nelson Pacheco Fonseca
  • Nancy Josefina Roquet Domínguez Ministerio del Poder Popular para la Educación

Palabras clave:

calidad de la educación; educación a distancia; tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

En el trabajo se presenta un análisis de los aspectos teóricos más significativos relacionados con la calidad de la educación y su análisis, en el contexto de la educación a distancia en las instituciones  de educación universitaria que poseen programas asociados a esta modalidad, Es por ello que las instituciones venezolanas de educación universitaria no son ajenas a la evolución de la educación a distancia, Han reconocido que en la sociedad actual necesariamente tienen que realizar cambios basados en la incorporación de innovaciones educativas, en el uso racional de las tecnologías de la información y la comunicación, para propiciar dichas innovaciones, y así garantizar la formación de los docentes, participantes  y los investigadores, todo ello dentro  del  marco  de sistemas  de  formación  avanzada,  continua,   abierta  y crítica, que utilicen tanto la educación a distancia como otras modalidades educativas, Por lo que los servicios de educación requieren de la total definición de sus procesos y es de esta forma que puede enmarcarse dentro de los parámetros mínimos exigidos por las normas internacionales (ISO 9001: 2008), para gestionar su calidad, y como se menciona al inicio de este planteamiento el estudio de la calidad educativa es un factor que mueve a los países en este momento, lo que hace necesario contar con una herramienta que coadyuve en la institución universitaria a distancia para con la calidad de la misma.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Enrique Nelson Pacheco Fonseca

    Docente investigador en instituciones públicas  venezolanas

Referencias

Blázquez, M, (2009), Acerca de la calidad de la educación, Revista Iberoamericana de Educación, No 10, Madrid,

Cárdenas, L, (2010), El maestro como protagonista del cambio educativo, Cooperativa Bogotá: Magisterio, Colombia,

Castillo, R, (2017), Proyecto de cambio en la práctica educativa, Alambra, Madrid,

Elliot, J, (2011), El cambio educativo desde la investigación acción, Madrid: Morata, S L,

Facundo, C, (2009), Calidad educativa y desarrollo social, Buenos Aires: ARGOS, Argentina,

Fullan, M, (2012), El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje, En http://www,michaelfullan,ca/

García, L (2016), Revisión comentada acerca del estado del arte de la investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica, CAB, Colombia y CIDE, España: Carrera,

Guerra, M, (2015), La evaluación del proceso de dirección de los ISP, Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín,

Hernández, H, (2014), Satisfacción del cliente interno, Atributos esenciales de los servicios, Barcelona: Octaedro,

León, J, (2017), Evaluación de los procesos formativos a distancia, Argentina: ARGOS,

Ley Orgánica de Educación (2009), Disponible en: https://www,urbe,edu/portal-biblioteca/descargas/Ley-Organica%20de-Educacion,pdf

Martinic, S, (2011), Conflictos políticos e interacciones en las reformas educativas de América Latina, Revista Iberoamericana de Educación, Número 27, Diciembre 2001, Madrid, España,

Mata, N, (2017), Equidad educativa, Edición Digital@3D,Sevilla

Moroto, M (2007), Modelo de acompañamiento, apoyo, monitoreo y evaluación del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO, Santiago de Chile,

Nápoles, G, (2016), Medición y mejora de la satisfacción del cliente interno en instituciones universitarias, Tesis doctoral presentada ante la Universidad de Holguín, Cuba,

Olivera, N, (2016), La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica, Revisión Internacional sobre el estado del arte, CAB Colombia, CIDE España: Carrera,

Restrepo, M (2014), La eficacia de la actividad formativa, McGraw-Hill, México,

Sarramona, J, (2016), Factores e indicadores de calidad en la educación, Barcelona: Octaedro,

Tedesco, J (2010), La secuencia de la transformación educativa en América Latina, Zona Educativa, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Año 4, número 33, República de Argentina,

Valiente, P, (2015),Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica, Tesis en opción del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP José de la luz y Caballero, Holguín, Cuba,

Velásquez, P, (2016), Premisas, criterios e indicadores para evaluar la calidad de la educación en instituciones de formación docente, Caso: UPEL - Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Tesis doctoral para optar al título de Doctor en Evaluación de la Educación, Tecana American University.

Publicado

01-12-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La satisfacción del cliente. Una mirada a la calidad de la educación desde la educación a distancia en instituciones de educación universitaria (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(4), 85-99. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/540