La educación artística universitaria y su impacto en la enseñanza aprendizaje inclusiva (Original)

Autores/as

Palabras clave:

artes; comunicación; desarrollo; educación; inclusión

Resumen

La investigación realizada sobre la educación artística universitaria y su impacto en la enseñanza aprendizaje inclusiva, abordó la relevancia de las artes en el ámbito universitario como herramienta para fomentar la inclusión educativa. El objetivo principal de esta investigación fue analizar el impacto de la educación artística universitaria en la enseñanza aprendizaje inclusiva, evaluando cómo esta disciplina contribuye a la creación de ambientes educativos equitativos y diversos en el contexto universitario, promoviendo la participación activa de estudiantes con diversas habilidades y necesidades. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo, a través de las encuestas a docentes y estudiantes universitarios. El resultado principal obtenido demostró que la educación artística mejora significativamente las habilidades comunicativas, emocionales y sociales de los estudiantes, facilitando su integración y participación en el proceso educativo. Además, se evidenció que las actividades artísticas promueven un ambiente inclusivo, donde los estudiantes se sienten valorados independientemente de sus capacidades. Se concluye que la educación artística es un componente fundamental para la formación integral de los estudiantes universitarios, contribuyendo no solo a su desarrollo cognitivo, sino también a la construcción de una sociedad más inclusiva y diversa. La integración de la educación artística en los planes de estudio universitarios debe ser considerada una prioridad para garantizar una formación inclusiva y equitativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Armando Fabián Quimis Castillo, Facultad de Ciencias Sociales, Humanística y de la Educación en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador

    Licenciado en Educación Cultural y Artística. Magíster en Educación.  Docente en la carrera de Educación

  • Jahiry del Rosario Molineros Ronquillo, Facultad de Ciencias Sociales, Humanística y de la Educación en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador

    Licenciada en Educación Inicial. Magíster En Educación.  Docente en la carrera de Educación

  • Melissa Iveth Cañarte Cañarte, Facultad de Ciencias Sociales, Humanística y de la Educación en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador

    Licenciada en Terapia de Lenguaje. Magister en Educación.   Docente en la carrera de Educación

  • Carlos Alfredo Fernández Ferrín, Universidad Técnica de Manabí. Manabí. Ecuador.

    Licenciado en Educación, Mención Cultura Estética. Magister en Estudios del Arte. Docente

Referencias

Fundación Aquae. (2020, 28 de mayo). La educación artística: transformar el presente, soñar el futuro. https://www.fundacionaquae.org/wiki/educacion-artistica/

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6

Jarpa, E., & Matus, T. (2017). Procesos de creación artística para establecimientos educacionales públicos: modelo de programa para el fomento de la educación artística desde la Universidad de Chile. VII Clabes: Séptima Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/download/1641/2377/

Maldonado, K., Cables, E., & Rodríguez, G. (2024). Gamificación: una técnica innovadora de aprendizaje en el ámbito educativo-profesional (Original). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(2), 153-169. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4399

Maldonado, K., Lucas, H., Vera, R., & Cables, E. A. (2023). La inteligencia artificial y su impacto en la educación superior. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(7), 204-215. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1378

Maldonado, K., Mero, K., Merchán, E., & Lucas, H. (2023). Plataformas de Aprendizaje en Línea y su impacto en la Educación Superior. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(12), 280-288. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1535

Maldonado, K., Rodríguez, A., Toala, F., & Lima, R. (2021). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia universitaria. (Original). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 38-57. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2459

Maldonado, K., Vera, R., & Alcívar, K. (2024). Estrategia didáctica aplicando inteligencia artificial y su impacto en la enseñanza – aprendizaje universitario (Original). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(3), 53-69. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4457

Martínez, M. C. (2010). Docentes de educación artística. Experiencias en el marco de la formación continua. Revista Iberoamericana De Educación, 52, 95–108. https://doi.org/10.35362/rie520578

Martínez, M., Best, A., & Triguero, E. R. (2022). Educación danzaría como contenido transversal de los procesos sustantivos del profesional de la Educación Artística. Didascalias: Didáctica y Educación,13(4), 251-273 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8808755

Meneses, E., & Valencia, E. (2023). El impacto de la educación artística en el desarrollo integral de los estudiantes. Bastcorp International Journal, 2(2), 15–24. https://doi.org/10.62943/bij.v2n2.2023.29

Mora, J. M., & Osses, S. (2012). Educación Artística para la Formación Integral. Complementariedad entre Cultura Visual e Identidad Juvenil. Estudios Pedagógicos, 38(2), 321–335. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200020

Rojas, P. (2017). Una Educación Artística para Desarrollar el Bienestar Subjetivo. La Experiencia Chilena. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 6(1). https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.011

Sakaguchi, A. (2021). Arte e inclusión: el impacto de la educación artística en la percepción mundial de las personas con discapacidad. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 8, 104-118. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/arte-e-inclusion

Touriñán, L. (2018). La relación artes-educación: educamos con las artes y hay educación artística común, específica y especializada. Revista Boletín Redipe, 7(12), 36-92. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/647

Urbina, L. P. (2021). Estrategia de Educación Artística como herramienta transversal para el desarrollo integral y el fortalecimiento de la creatividad en el aprendizaje del niño, en el grado transición A del Instituto Técnico Mercedes Ábrego, sede Jardín Nacional [Tesis de Grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6247

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.

Publicado

27-02-2025 — Actualizado el 28-03-2025

Versiones

Cómo citar

La educación artística universitaria y su impacto en la enseñanza aprendizaje inclusiva (Original). (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(2), 571-589. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5013 (Original work published 2025)