Los sistemas de información y su eficiencia en los procesos administrativos en el sector público (Original)
Palabras clave:
importancia; percepción; gestión; toma de decisionesResumen
Los sistemas de información son considerados un conjunto de programas informáticos que se utilizan para la gestión diaria de las actividades productivas. Su importancia radica en la capacidad para transformar grandes volúmenes de datos en información útil, facilitando así la toma de decisiones estratégicas. Los procesos administrativos en el sector público incluyen una serie de actividades críticas como planificación, organización, dirección y control, estos procesos son esenciales para garantizar un servicio eficaz a la ciudadanía y una administración transparente. El objetivo principal de este trabajo es determinar cómo los sistemas de información contribuyen a la eficiencia de los procesos administrativos en el sector público ecuatoriano. La metodología adoptada en esta investigación se basa en un enfoque descriptivo y analítico, centrado en la revisión de literatura existente sobre los sistemas de información y su impacto en la eficiencia administrativa en el sector público. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una exhaustiva revisión de literatura académica y documentos relevantes disponibles en línea. La implementación de los sistemas de información fortalece la transparencia en la gestión pública al facilitar el acceso a información relevante para los ciudadanos, esto contribuye a reducir los riesgos de corrupción y mejorar la percepción pública.
Descargas
Referencias
Armijos, V., Enderica, O., Palomeque, M. E., & Bermeo, J. (2018). Los Sistemas de Información en el Sector Público en el Ecuador: Estudio de Caso la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. Revista Ciencia Unemi, 11(26), 25-37. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol11iss26.2018pp25-37p
Ávila, A. A. (2024). Seguridad de la información en instituciones públicas: desafíos y buenas prácticas en el contexto ecuatoriano. Journal of Economic and Social Science, 4(2), 140-156. https://economicsocialresearch.com/index.php/home/article/view/96
Bayas, G. E. (2024). E-gobierno y servicios en línea en el gobierno autónomo descentralizado municipal Santiago de Méndez [Tesis de grado, Unesum]. Repositorio Digital UNESUM. https://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/7098
Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE Publications. https://spada.uns.ac.id/pluginfile.php/510378/mod_resource/content/1/creswell.pdf
Díaz de León, C. (2020). Las TIC en el sector público del Sistema de Salud de México: Avances y oportunidades. Acta universitaria, 30. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-62662020000100131&script=sci_arttext
Escudero, I. (2020). Administración eficiente de los recursos públicos asociados a la contratación pública en el marco de la gestión de resultados para el desarrollo [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. http://hdl.handle.net/10644/7324
Huiman, R. (2022). El sistema de control interno y la gestión pública: Una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 2316-2335. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2030
Ledesma, Á. M. (2022). La Gestión Documental en la Administración Pública. Recurso estratégico para el logro de los objetivos. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322022000300014&script=sci_arttext&tlng=en
Manzano, K. M. (2020). Sistema de gestión de relación con el cliente (CRM) para mejorar la calidad de servicio al cliente en instituciones financieras reguladas por la SEPS [Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/30562
Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. (2024). Acuerdo Nro. MINTEL-MINTEL-2024-0003. https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/2024/04/Acuerdo-Nro.-MINTEL-MINTEL-2024-0003-Esquema-Gubernamental-Seguridad-de-la-Informacion-EGSI.pdf
Naser, A. (Coord.). (2021). Gobierno abierto y ciudadanía en el centro de la gestión pública. Cepal. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cd5dbb5b-452c-4c1a-9de0-f71baf9a9037/content
Palacio, I. F., & Carpio, E. D. (2021). Sistema de información local, una herramienta para la planificación territorial de los gobiernos autónomos descentralizados municipales del Ecuador. Revista Geoespacial, 18(2), 1-17. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/revista-geoespacial/article/view/2214
Pérez, E. D. (2024). Fortalecimiento de la Gestión Pública en Ecuador a través del Control Previo: Un enfoque en la Administración Pública Ecuatoriana [Tesis de grado, Universidad del Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15055
Rivadeneira, M. G. (2020). Sistemas de información y su incidencia en el proceso de adquisiciones en el Gad provincial de Morona Santiago. Repositorio Digital Uniandes. https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11154
Vargas, E. E., Rengifo, R. A., Guizado, F., & Sánchez, F. M. (2019). Sistemas de información como herramienta para reorganizar procesos de manufactura. Revista venezolana de gerencia, 24(85). https://www.redalyc.org/journal/290/29058864015/29058864015.pdf
Valdés, L., & Pérez, G. (2020). Transformación digital en la logística de América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46018
Descargas
Publicado
Versiones
- 24-03-2025 (2)
- 10-02-2025 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.