Sistema de acciones para el desarrollo de cultura de innovación social en docentes de Enfermería (Original).
Palabras clave:
cultura de la innovación social; docentes de Enfermería; desempeño profesoral,Resumen
Se presentan resultados del Proyecto Investigativo Institucional El desarrollo sociohumanista de profesionales de la salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, desde el 2020. Se realizó un estudio educativo para la solución al problema científico cómo contribuir al desarrollo de cultura de la innovación social en docentes de Enfermería. Con la investigación se fundamentó la necesidad de elaborar, aplicar y evaluar una política de acciones para el desarrollo de cultura de la innovación social en docentes de Enfermería, como método y estilo en su desempeño profesoral. Con una integración de métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos y técnicas de investigación se logró precisión de referentes y fundamentos teóricos de la innovación social en la docencia de Enfermería, caracterización de las regularidades y tendencias para su desarrollo, la identificación del estado inicial y el diseño de la política de acciones que contribuyen a lograrla. Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva e inferencial para el manejo de la información sobre la muestra de estudio. Se obtuvo una concepción teórica-práctica para el desarrollo de cultura de la innovación social en docentes de Enfermería, a modo de respuesta eficaz al necesario perfeccionamiento profesoral en la superación con mejoras en su desempeño profesoral , considerándose la política de acciones educativas aquí expuesta favorecedora de avance en los docentes de Enfermería que constituyeron la muestra del estudio, con evidencias de pertinencia y cientificidad en su concepción y fiables resultados de su aplicación, sugerente de su generalización.