Acompañamiento intensivo en la formación académica de profesionales de la salud: innovación social para el desarrollo doctoral. (Original)

Palabras clave: acompañamiento intensivo; formación académica; desarrollo doctoral; profesionales de salud; innovación social

Resumen

Se presentan resultados del Proyecto Institucional “Evaluación del impacto de la metodología para el desarrollo del capital humano en los servicios de salud”, en ejecución por la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desde el 2018. Con la investigación se fundamentó la necesidad del efectivo acompañamiento intensivo en la formación académica de profesionales de la salud, estableciéndose el problema en cómo contribuir a la mejora del desarrollo doctoral de los profesionales de la salud en el funcionamiento académico colectivo de la institución. Con una integración de métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos se logró la información primaria sobre la formación académica, con énfasis en el desarrollo doctoral en la institución, a partir de la cual se caracterizó el estado inicial del problema y se diseñó una política de acciones para el acompañamiento intensivo en la formación académica, favorecedora del desarrollo doctoral, innovación social a modo de vía para la Universidad Médica ponerse en condiciones de respuesta eficaz a las demandas formativas, científicas, de extensión universitaria, socioeconómicas y culturales previstas para el cumplimiento de la agenda del desarrollo estratégico en la provincia hasta el 2030.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rolando Durand Rill, Universidad de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Fidel Robinson Jay, Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

Danay Ramos Duharte, Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

Citas

Evento Internacional “Pedagogía”. (2015). Ponencia del Simposio # 12 “La educación superior y su compromiso social”. La Habana: Memorias del Evento.
Guzón, A. (2013). Desarrollo local en Cuba: retos y perspectivas. La Habana: Editorial Academia.
Junta de Acreditación Nacional. (2009). Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias. La Habana: Ediciones MES.
Ministerio de Educación Superior (MES). (2018). Instrucción No. 01/2018 Anexos a la Resolución 132/2004 Normas y Procedimientos para la gestión del posgrado. Artículo 30. La Habana: Editorial del MES.
Ministerio de Educación Superior. (MES). (2019). Resolución 140/2019 Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana: Editorial del MES.
Núñez, J. (2012). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial Félix Varela.
Núñez, J. y Castro, F. (2009). Producción social de conocimientos y papel de la educación superior en los sistemas de innovación. Tema 2. En: Universidad para Todos. Curso de conocimiento e innovación para el desarrollo. Parte 1. La Habana: Editorial Academia
Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana: Editora Política.
Silva, M. (2002). Cuatro paradigmas y un enfoque de la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Unidad Técnica de Control Externo. (2013). Guía Práctica para la construcción de Muestras. Recuperado de https://www. google.com.cu/search?source=hp&ei=54chXrXEE4v l5gK_
Unión Europea. (2010). Iniciativa Unión por la Innovación. Comisión Europea para la Investigación, Ciencia e Innovación. Bruselas: Oficina de Información
Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. (2018). Proyecto Evaluación de impacto de la metodología para el desarrollo del capital intelectual en los servicios de salud. Registro de inscripción de proyectos investigativos, cursos y entrenamientos de postgrado. Guantánamo: Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas.
Publicado
2021-06-16
Cómo citar
Durand Rill, R., Robinson Jay, F., & Ramos Duharte, D. (2021). Acompañamiento intensivo en la formación académica de profesionales de la salud: innovación social para el desarrollo doctoral. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 506-526. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2671
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a